Por ende, de los 2,4 millones de beneficiarios, 777 mil ya utilizan el mencionado instrumento financiero, el cual se comenzó a otorgar desde el pasado mes de abril, en cualquier sucursal o agencia de la institución bancaria donde el beneficiario tenga asignada la pensión.
Este medio de pago le permite a los pensionados realizar consultas, retiros en cajeros automáticos y pagos a través de los puntos de venta sin necesidad de trasladarse al banco, ni hacer largas colas.
Con el uso de la tarjeta de débito los adultos mayores pueden tener acceso a más de 10.000 mil cajeros y 350.000 puntos de venta en todo el territorio nacional, sin estar sujetos al pago de comisiones de acuerdo con lo establecido por el Banco Central de Venezuela.
El Superintendente de las Sudeban, Edgar Hernández Behrens, señaló que la expectativa es que antes de fin de año este porcentaje se incremente progresivamente hasta alcanzar una cifra cercana al 70%, lo que permitirá a un estimado de 1,7 millones de jubilados y pensionados poseer y utilizar su tarjeta de débito, lo que ayudará a descongestionar las oficinas bancarias.
Por otro lado, se ratifica que las instituciones bancarias no deben restringir, negar o condicionar el uso de las taquillas, ni obligar o limitar al pensionado al uso de cajeros automáticos o multifuncionales por el hecho de poseer la tarjeta; por lo tanto éstos pueden realizar sus operaciones (consultas, retiros, entre otros) de forma libre seleccionando la alternativa de su preferencia. (Globovisión, 07.06.13)