En un profundo análisis realizado por el Ejecutivo nacional, se plantea disminuir las cotizaciones mínimas exigidas de 750 a 600, solo hasta el 31 de diciembre del 201, de manera de beneficiar a mas venezolanos.
Así lo planteó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías este 19 de julio, desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, durante el acto de entrega de libretas de ahorro a pensionadas y pensionados del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS).
El Primer Mandatario Nacional, solicito a la ministra del Poder Popular para el Trabajo, María Cristina Iglesia, un plan de trabajo a corto plazo para definir el dinero que debe invertir el estado para hacer efectiva la rebaja de las cotizaciones.
Una de las modalidades del decreto presidencial 7.401 aprobado el pasado mes de mayo y el cual estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2010, señala que las y los ciudadanos venezolanos que cumplan con los requisitos exigidos por la Ley, y que hayan acumulado un total de 700 cotizaciones serán beneficiarios de la pensión de vejez puesto que el Gobierno exonerará las 50 cotizaciones que les faltan.
Este mismo decreto apunta que los que hayan acumulado menos de 700 cotizaciones pueden cancelarle al Estado el total restante y así obtener el subsidio. (AVN, 19.07.2010)