El Ministerio del Poder Popular para la Cultura continúa con las gestiones y planes para la incorporación de cultores populares, artistas y creadores al sistema de pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), informó el titular de esta cartera, Pedro Calzadilla.
Precisó que han venido consolidando una política desde la Fundación Casa del Artista, no sólo para otorgar pensiones de gracia a estos trabajadores, que han dedicado su vida al mundo de las artes y las tradiciones, sino también para promover la incorporación de cultores jóvenes, desde ahora, al sistema de seguridad social.
“La idea es que estos creadores jóvenes comiencen a cotizar desde ahora y de forma individual, pagando cuotas bastante bajitas, que aunque se vea poco al momento que se retiren o cuando les toque (la pensión) cuenten con ese beneficio”.
Calzadilla refirió que ha sostenido reuniones con la ministra para el Trabajo, María Cristina Iglesias, a fin de revisar la agenda que tiene que ver con este tema, que se ha convertido “en un clamor nacional”.
“Todos los cultores que hemos incorporado ha sido por vía de gracia (sin pagar las cotizaciones mínimas del sistema de pensiones). Son personas que, según la ley, no tenían derecho a una pensión porque no habían cotizado”, señaló el ministro.
El Estado ha incluido, por vía extraordinaria, a 1.800 cultores de más de 60 años de edad en el sistema de pensiones IVSS, confirmó Lisett Torres Olmos, presidenta de la Fundación Casa del Artista (FCA), en recientes declaraciones al Correo del Orinoco.
De acuerdo con la información suministrada por la vocera, la incorporación de estas personas al Seguro Social garantiza un ingreso económico mensual equivalente al salario mínimo.
En Consejo de Ministro del 25 de agosto, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aprobó la incorporación de 149 cultores al sistema de pensiones del IVSS.Mppci;07.09.2011