El pasado sábado 28.10.2014 el Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, se reunió en la plaza José Martí en la esquina de Altagracia en Caracas, para solicitar la eliminación de las trabas burocráticas en las oficinas administrativas, exigir la solución de los casos de actas de débito y actas de crédito del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), solicitar que les paguen el tercer mes de aguinaldos para los pensionados y pensionadas del seguro social en lugar de dos meses como está estipulado, también pidieron la cancelación del bono de recreación y de salud, ambos anunciados por el presidente Nicolás Maduro en febrero de este año.
El descontento de los manifestantes se debe a que el sábado 25.10.14 el Presidente Nicolás Maduro anunció a través de su cuenta de twitter que se entregarían 36 mil nuevas pensiones y a la fecha muchas personas continúan sin aparecer en los listados correspondientes.
Juderkis Aguilar, miembro del Programa de Exigibilidad del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), acompañó a los manifestantes, quienes le transmitieron su incomodidad con respecto a la publicación de las listas de pensionados ya que en las cajas regionales del IVSS, les han indicado que las nuevas listas de pensionados ya no serán publicadas en la prensa nacional sino a través de internet; herramienta que no todas los adultos mayores dominan y se le hace difícil la verificación de su status, ya que en poblaciones remotas del Zulia como: Paraguaipoa, Sinamaica, Ciudad Ojeda y del estado Bolívar el acceso a internet es muy limitado, por ende deben cancelar 20 bolívares varias veces al mes en los centros de conexión de internet y no cuentan con recursos económicos.
El Coordinador del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados y Jubilados, Édgar Silva, autoridades del IVSS le han informado que lo que motivo a la publicación digital de las listas, es el costo que deben pagar a los medios impresos por los espacios, aclaró que no están de acuerdo con la medida. “No podemos hacerle contraloría social, no sabemos si de verdad hay 36 mil nuevos ingresos. Pedimos que publiquen las listas como antes, cédula por cédula, en Internet o en un diario oficial”, dijo Silva.
Por lo que se concentraron en las adyacencias del Palacio de Miraflores para solicitar respuestas sobre más de 1 millón 270 mil personas que se inscribieron en la misión En Amor Mayor, entre enero y marzo de 2012, de los cuales cerca de 500 mil han recibido pensión, piden mayor transparencia y celeridad en el pago de sus pensiones. (Prensa Provea)