Foto: Correo del Caroní
Foto: Correo del Caroní

Jubilados de la antigua Edelca, ahora Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), protestaron en el edificio sede de la estatal en Puerto Ordaz para exigir el cumplimiento del contrato colectivo, la homologación de sus salarios y el aumento del beneficio de alimentación, que se ubica actualmente en 2.600 bolívares. Entre las peticiones de los trabajadores pasivos está también la renuncia de la directiva de la Asociación de Jubilados de Edelca (Ajedelca).

Yarisma Bogarín, quien laboró durante 25 años en la industria eléctrica, señaló que se vieron obligados a protestar en vista de la falta de atención a sus reclamos. “Hemos enviado 27 cartas y no nos dan respuestas, todos los días fallece un jubilado y no entregan las prestaciones”, dijo.

La ex trabajadora aseguró que en la actualidad la atención primaria es “chucuta” y “lo único que pedimos es que sea justa y digna, queremos saber además en dónde está nuestro fondo de jubilación que es una cantidad importante de dinero, que aún descuentan a los activos, y cuando nos jubilamos no lo entregaron; ¿qué pasó con las 60 mensualidades del anexo B del contrato que desaparecieron?”.

“Una empresa que dice llamarse socialista nos discrimina y por eso exigimos respuesta y respeto y una homologación justa”, añadió.

El jubilado Pedro Millán sostuvo que ganan salario mínimo “y eso incluye a los profesionales, técnicos y obreros”. “Le dimos a la empresa hasta 40 años de servicio y hoy nos margina y nos tiene como parásitos, no nos podemos quedar callados ante la injusticia”, aseveró.

El presidente de Ajedelca, Andrés Gómez, estuvo presente en la asamblea -en la que solicitaron su renuncia- y pidió comprensión a los jubilados. “Por lo que tenemos preocupación es porque el Ministerio llame a las partes para la discusión de la contratación colectiva”, expresó.

Bogarín resaltó que están desamparados e indefensos por donde se vea, “con una asociación arrodillada a la Corporación; con un sindicato que no representa a los trabajadores y que esperamos llame a elecciones y con un presidente -Jesse Chacón- que ha demostrado ser incapaz para manejar la empresa (…) tuve 25 años de servicio y hoy tengo una pensión de hambre, igual que el 75% de los jubilados del estado Bolívar”, aseveró.

1.500 jubilados están adscritos a Ajedelca y se ven afectados por el incumplimiento del contrato, señalaron los trabajadores. (María Ramírez, Correo del Caroní, 04.11.2014)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.