Hasta principio de febrero de este año, el sistema de seguridad social que se ha reivindicado durante el Gobierno revolucionario ha beneficiado a 1.700.064 venezolanos, al ser incluidos en el sistema de pensiones en las contingencias de vejez, incapacidad o sobreviviente.
El presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, destacó este miércoles que los logros obtenidos en materia social no solamente reivindican al trabajador de años que nunca tuvo la posibilidad de cotizar, sino que rescata la esperanza de seguridad social que se había perdido en el país.
Rotondaro señaló que “un número importante de trabajadores, en caso de campesinos y pescadores, históricamente habían estado excluidos de su derecho a la seguridad social por el simple hecho de no haber cotizado nunca”.
Dignificado el derecho de la mujer
El presidente del IVSS informó que más del 70% de las personas beneficiadas con la pensión por sobreviviente son mujeres.
“Con la homologación se ha ofrecido igualdad al salario mínimo para las pensiones de sobrevivientes, en este caso, a todas las personas. Esto beneficia en gran medida a las mujeres que quedaron viudas y se han beneficiado, lo que indica que este sistema de seguridad social de hoy no sólo dignifica al ciudadano trabajador, sino a aquellas mujeres amas de casa que sufren la condición de quedar viudas, pero no quedan desamparadas”, enfatizó. (MPPCI; 24.02.2011)