Foto de Luis Bobadilla (Ciudad Caracas)

La lucha por la propiedad de la tierra urbana es de tan vieja data que pasa los treinta años aproximadamente. La mayoría de las barriadas populares en las ciudades de América Latina son construidas de manera espontánea, por sus propios pobladores, sobre tierras privadas, baldías o del Estado que están despobladas.

Estas nuevas barriadas mantienen una tradición de resistencia para evitar los desalojos a las que son sometidas por las autoridades. En Venezuela, de acuerdo con estimaciones oficiales de los entes que regulan el crecimiento espontáneo de las poblaciones, aseguran que cerca de quince millones de personas (63% de la población) habitan en viviendas ubicadas en barrios populares, los cuales ocupan alrededor de 140 mil hectáreas de terreno, la mayoría sin propiedad sobre ésta.

Al narrar el origen del sector se revela la forma cómo se ocuparon y cómo fueron construidos los barrios en Caracas. Contiene cinco elementos que dibujan el sentido de identidad y de pertenencia de la comunidad, siendo éstos: la historia colectiva, la identidad actual, las propuestas a futuro, los espacios y las normas de convivencia.

COMITÉS DE TIERRA

Los integrantes del Comité de Tierra Urbana (CTU) son los responsables del levantamiento habitacional del censo en cada vivienda del sector. Una vez empadronados, los integrantes del CTU tabulan las planillas censales para obtener estadísticas agregadas de la comunidad.

La tercera tarea es el levantamiento de la Poligonal del Barrio, que debe ser demarcada por la propia comunidad y definir colectivamente los linderos del sector, conformando un mapa de ubicación del barrio. De esta forma, el CTU determina los límites de lo que entiende como “su comunidad”, lo cual constituye la expresión gráfica del sentido de pertenencia.

Las viviendas se clasifican, por lo general, en unifamiliar y multifamiliar, de acuerdo a la forma de construcción y de ocupación de cada sector. Cada familia es empadronada mediante preguntas cerradas, contenidas generalmente en una sola hoja.

De acuerdo con esta demarcación, la comunidad debe solicitar la situación legal en la que están los terrenos que ocupan las viviendas del CTU.

A través de un censo demográfico que se realizó en la parroquia Altagracia, se recabaron datos como la información básica organizada en siete secciones: datos de identificación y de ubicación, datos generales de la construcción y del terreno, servicios del inmueble, datos de salud y organizaciones comunitarias que serán reveladas próximamente.

(Argenis Romero, Ciudad Caracas, 15.11.2010, http://ciudadccs.info/?p=120232

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *