De la zona afectada por las lluvias en el municipio Francisco Javier Pulgar, ubicado al Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia, 50% de esas tierras pertenecen al 4% de los latifundistas, «es decir, un sistema totalmente inequitativo», afirmó este lunes el ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loy, tal como lo informó la Agencia Venezolana de Noticias.
El Gobierno Nacional inició el rescate de 24.071 hectáreas en esa región, que están en manos de 47 terratenientes, localizados en diversos municipios de los estados Táchira, Mérida y Zulia.
Esta medida servirá para atender las necesidades de vivienda y empleo de las personas que resultaron afectadas por las inundaciones en esa entidad.
En el Aló, Presidente 368, el jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, explicó que la emergencia generada por las lluvias desnudó una desigualdad extrema en el Sur del Lago de Maracaibo, donde latifundistas se apoderaron de las tierras con mejores condiciones para enfrentar las precipitaciones de cada año, mientras los pobres fueron ubicados en las zonas más vulnerables.
La medida de rescate de tierras ordenada por el Gobierno Nacional forma parte de la segunda etapa de la operación de atención humanitaria a las personas damnificadas por las inundaciones, registradas en las últimas semanas en esta región del territorio venezolano.
“Hemos comenzado a recuperar por fin los latifundios en el Sur del Lago, donde un grupo de latifundistas ha mantenido a miles de familias en condiciones de esclavitud, violando la Constitución y las leyes. Ya está bueno”, destacó el presidente Chávez.
Sobre el particular, el titular del ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, precisó: «Es importante señalar que se recuperan tierras, porque es la única forma de sacar a la población que está inundada, para que cuenten con mejores oportunidades de vida».
En este sentido, explicó que «desplegamos un equipo de 435 efectivos de la Fuerza Armada Nacional y 68 funcionarios del Instituto Nacional de Tierras (Inti), porque durante mucho tiempo esta región se ha mantenido como una especie de pueblo que no acepta una ley soberana, sino la ley del más fuerte».
Enfatizó que «eso se acabó. Llegó la Revolución y con ella el orden y la posibilidad de analizar a fondo la estructura desigual de la tenencia de la tierra».
Asimismo, indicó que en la zona Sur del Lago de Maracaibo, afectada por las inundaciones, existe una población de 35% de mano de obra indocumentada que ha sido manipulada, «y que está muy temerosa. Es por ello que su primera reacción es contenerse, pero cuando se trabajó con ellos manifestaron el drama que viven, la exclusión y la falta de derechos, en un modelo perverso, del señor feudal que tiene dominio sobre una población que lastimosamente no había sido atendida»
«Estamos seguros de que el resto del latifundio no escapa de está lógica, es por ello que se requiere una fuerte presencia nuestra, para reorganizar y reestructurar esta situación», agregó.
Por otra parte, recordó que se han registrado 220 asesinatos de campesinos y dirigentes populares, en el país, y una buena parte de ellos ha ocurrido en la zona Sur del Lago de Maracaibo.
«Es por eso que advertimos y hacemos un llamado los hombres y mujeres de bien, que aquí están las manos nuestras para trabajar juntos», declaró Loyo.
Comentó que el equipo, conformado por funcionarios del Inti y de la FANB, realizó investigaciones en el fundo Los Peonios, «y las primeras informaciones señalan que inequivocamente es un latifundio».
El ministro Loyo informó que este lunes se llevó a cabo una marcha popular en Santa Bárbara del Zulia, «de campesinos, de pueblo que ha salido a decirles a esos factores (terratenientes) que están apoyando la medida de recuperación de tierras». (AVN, 21.12.10)