Luis Sebastián Renaud/AVN
Caracas (REDACTA).- El Ejecutivo Nacional ha intervenido tres millones de hectáreas y ha regularizado y entregado cartas de permanencia de 5,7 millones de hectáreas, desde la puesta en marcha de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, según lo dio a conocer a la Comisión de Finanzas del Parlamento.
El viceministro de Circuitos Agroproductivos del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), Iván Gil, informó que para el próximo año el Estado avanzará en el rescate de predios abandonados y de tierras con vocaciones agrícolas que están ociosas y en manos de latifundistas.
Gil indicó que para el año 2011 el Ejecutivo Nacional rescatará alrededor de 450 mil hectáreas en todo el país. Para llevar adelante este tipo de procedimientos, el MAT cuenta dentro del proyecto de presupuesto con la suma de 17,9 millardos de bolívares.
La Asamblea Nacional promulgó la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, la cual fue publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria número 5.991 de fecha jueves 29 de julio de 2010.
El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Manuel Cipriano Heredia, afirmó que la gran mayoría de esos tres millones de hectáreas pertenecía a fincas que estaban totalmente productivas.
Resaltó que no se puede hablar de expropiaciones sino de «despojos» porque a los propietarios de las fincas no se les ha cancelado nada por las tierras y todo lo que han invertido en ellas, como lo estipula el Artículo 115° de la Constitución de la República.
El líder del sector ganadero recordó que para el año 2003, Venezuela era autosuficiente en el suministro de carne, pero que actualmente se importa más del 50% de ese producto.
Explicó que esto se debe a que todas esas tierras que se encuentran productivas, al pasar a manos del Gobierno con el objetivo de asegurar la soberanía alimentaria, se vuelven improductivas.
Heredia indicó que ante todos estos problemas hay que agregarle que el sector afronta problemas de control y regulación de precios desde hace 27 meses, y el Gobierno parece no tener intenciones de cambiar esto. Dijo no entender porque si los miembros de Fedenaga, que agrupa el 80% de la producción de carne, han intentado dialogar con el Ejecutivo para plantearle posibles soluciones, nunca se le ha dado respuesta.
El presidente de Fedenaga hizo un llamado al Ejecutivo Nacional a que haga una evaluación objetiva y no se continúe con los «despojos» o, de lo contrario, el país va continuar importando más productos cárnicos. (El Carabobeño, 22.11.10)