Archivo Provea

La empresa estatal Petrocasa proveerá cerca de 10.000 ventanas y 7.000 puertas para los apartamentos que están en construcción en la capital, destinados a los damnificados por las lluvias caídas en Venezuela a finales de 2010, indicó el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto según una nota difundida por la Agencia Venezolana de Noticias.

Así lo indicó en el programa En Caracas con Farruco, transmitido este lunes 17 de enero por la emisora 96.3 FM Alba Ciudad, en el que entrevistó al director de Ejecución de Obras para la Emergencia de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales, Lucas Pou.

Pou explicó que una de las iniciativas que impulsan en materia de construcción de soluciones habitacionales en la capital es el cambio de perfil de Petrocasa, para que esta compañía se convierta en productora de insumos para la vivienda.

Petrocasa es una empresa mixta de la Corporación Petroquímica de Venezuela (Pequiven) que creó un sistema constructivo con base en el policloruro de vinilo (PVC), una resina plástica. Este sistema ofrece viviendas de alta calidad y a bajo precio.

Pou puntualizó que a su cargo está la construcción de 3.500 casas de las más de 23.000 que se levantan en la ciudad, en conjunto con instituciones como los ministerios del Poder Popular para Vivienda y Hábitat y para el Ambiente, la Alcaldía de Libertador, el Gobierno del Distrito Capital, la Fundación Propatria 2.000, el Metro de Caracas y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“Diría que esto es un ensayo para la gran tarea de construir los 2 millones de viviendas”, señaló en referencia al déficit habitacional que existe en el país y para lo cual el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, asumió el tema como prioridad.

Comentó que también hacen conexiones con la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y Cemex, empresas estatales, a fin de promover la industrialización del sector de la construcción, ya que “en Venezuela todavía la construcción de viviendas es muy artesanal”. (Agencia Venezolana de Noticias, 17.01.11)

Sin embargo aun no se han despejado las denuncias acerca de la toxicidad del PVC. Hay que recordar que Provea, en julio del 2008, solicitó formalmente al TSJ que obligara al Ministerio de Energía y Petróleo para que difundiera los informes que establezcan la inocuidad de las petrocasas para la salud de sus habitantes. Ante la ausencia de respuestas, el 8 de diciembre de 2010 se hizo otro intento con una medida cautelar innominada al TSJ en la que solicitan que los magistrados decidan que Pdvsa y sus filiales, y todas las empresas que venden y distribuyen PVC «se abstengan de realizar cualquier actividad que atente contra el ambiente, la salud o la vida de quienes se encuentren en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela» y que, además, ordene a todas las instancias involucradas detener la construcción de viviendas compuestas por PVC hasta que estudios concluyentes determinen «la completa y absoluta inocuidad de estos componentes y sus derivados sobre la salud» de las personas expuestas a ellos de manera directa o indirecta, momentánea o permanente «al tiempo que debe determinarse también el resultado de impacto ambiental de estos materiales a corto, mediano y largo plazo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *