La Cámara Bolivariana de la Construcción, que reúne a 907 empresas, prevé levantar 100 mil viviendas anuales en el país, edificadas con materiales nacionales y nuevos sistemas constructivos, informó este lunes su presidente, Gerson Hernández, a propósito del inicio del I Encuentro Socialista Venezuela en Construcción.
El objetivo del encuentro, que se realiza en Caracas, es generar mesas de trabajo entre empresas privadas, mixtas, cooperativas, unidades productivas comunales y otros entes que generan insumos para el sector.
Hernández precisó que actualmente casi cien empresas de este gremio ejecutan 25 mil casas como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), una política del Estado lanzada en abril de 2011 y que ya ha levantado 265 mil hogares, con la unión de entes públicos, privados y el pueblo organizado.
«Tenemos el Proyecto Bicentenario de la Vivienda, que suma 100 mil unidades anualmente hechas solo con productos nacionales y la aplicación de nuevos sistemas constructivos», dijo.
Explicó que en función de ese plan impulsan en lo interno lo que han denominado Conglomerado de la Construcción, a través del cual cada fabricante que integra la Cámara pone a disposición de sus agremiados sus productos y sistemas. A través de esta vía, han abaratado los costos de las viviendas hasta fijarlas en una banda de precios entre 120 mil y 180 mil bolívares.
Señaló que para promover este plan también atraviesan un proceso de «refundación» de la Cámara, que implica garantizar la inserción de empresas que tengan un esquema participativo y protagónico y, a la vez, una estructura administrativa real. «O sea, no hay empresas de maletín dentro de la Cámara», puntualizó.
Alta demanda de insumos
Hernández indicó también que con el objetivo de hacer frente a la alta demanda de insumos, que se ha presentado en el país como consecuencia de la intensa actividad constructiva generada por la GMVV y el desarrollo de amplios proyectos de infraestructura, promueven un nuevo sistema de importación de insumos desde Perú, Italia, Argentina y Colombia, para darla aún más impulso a la Gran Misión.
Por esta vía, tienen estipulado concretar los 84 proyectos habitacionales que tiene la Cámara, tanto de interés social como para la clase media, los cuales suman 225 mil viviendas. En ese sentido, comentó que ya impulsan conversaciones con el Ministerio de Comercio para darle celeridad al otorgamiento de los certificados de no producción, necesarios para las importaciones.
Los insumos que aspiran a importar para el primer semestre del próximo año son unas 180 mil toneladas de acero y alrededor de 100 mil toneladas de cemento, que permitirán concretar unas 90 mil viviendas.
Hernández precisó que la importación de algunos insumos es necesaria debido a la alta demanda que representa la enorme cantidad de proyectos constructivos en desarrollo en el país, tanto del ámbito público como el privado. «Esto es inédito en la historia de la construcción: jamás habíamos construido en tantas áreas al mismo tiempo. Ningún empresario en el país estaba preparado para enfrentar esta alta demanda», expresó.
«Es irresponsable dejar la responsabilidad en el Estado y no asumir que nosotros, los fabricantes de insumos en el sector construcción, no estábamos preparados para la demanda. Esa es la realidad», agregó.
Por esa razón, recordó los constantes llamados del mandatario a la unidad empresarial y a participar en el desarrollo productivo del país sin condiciones. «En Venezuela están dadas las condiciones para invertir, para producir», destacó el constructor.
«Tenemos ya 17 trimestres consecutivos en un crecimiento sostenido en el sector construcción. Este último trimestre subimos 17,6%. Esto demuestra las políticas acertadas del Gobierno, que han permitido a todos los empresarios participar en edificación de viviendas, hospitales, escuelas, vialidad, complejos deportivos, vía ferroviaria, etc.», resaltó.
Del mismo modo, recalcó el carácter positivo de la GMVV como una evidencia de lo que se puede lograr en el país «cuando hay voluntad política y la vocación de empresarios de querer colaborar con el aparato productivo».
Compras del Estado
En la apertura del I Encuentro Socialista Venezuela en Construcción, la viceministra de Comercio Interno, Yajaira Briceño, comentó que este despacho impulsa mecanismos de concertación entre el sector privado y el Ejecutivo Nacional dentro del programa de compras del Estado.
En ese sentido, indicó que entre noviembre y diciembre los pequeños y medianos constructores deben ser convocados por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Ministerio del Ambiente para participar en obras y servicios que van a contratar a través de este plan excepcional.
Asimismo, recordó que el Ministerio de Vivienda y Hábitat hizo un registro de pequeñas y medianas empresas para incorporarlas a la GMVV.
Puntualizó que el plan de compras del Estado, publicado recientemente en Gaceta Oficial, contempla casi tres millardos de bolívares para favorecer a pequeñas y medianas empresas y empresas de propiedad social.
El I Encuentro Socialista Venezuela en Construcción culminará el miércoles en la tarde. Se estima que en la clausura estén presentes miembros del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, quienes recibirán las conclusiones que se deriven del evento. En la actividad, también se evaluará la estructura de costos de los componentes asociados a la edificación, a fin de atacar el encarecimiento de estos elementos a través de la cadena de distribución. (AVN, 05.11.12)