Con la construcción de 188 mil 851 casas en todo el país, la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) ha cumplido el 53.8% de la meta de construcción establecida para 2011 y 2012, periodo en el que prevé levantar 350.000 unidades habitacionales.
La información fue suministrada este jueves por el ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, durante la entrega de 50 viviendas en el complejo Andrés Bello, municipio San José de Guanipa del estado Anzoátegui.
Este jueves 2.351 familias de los estados Anzoátegui, Bolívar, Guárico, Táchira, Yaracuy y Zulia recibieron la llave de una vivienda digna.
Se adjudicaron unidades habitacionales (casas y apartamentos) con una dimensión entre 50 y 78 metros cuadrados.
Todas las viviendas poseen sala-comedor, lavandero y puesto de estacionamiento. Varían en el número de habitaciones (entre dos y tres) y de baños (entre uno y dos), dependiendo del número de personas que integran el núcleo familiar.
Las unidades habitacionales que fueron entregadas el día de hoy están equipadas con línea blanca, muebles y camas.
Nuevas casas en oriente y sur del país
En el estado Anzoátegui se entregaron 215 viviendas en seis desarrollos urbanísticos. El gobernador de la entidad, Tarek William Saab, recordó que en el estado se han entregado un total de 2.587 viviendas durante 2012.
El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, realizó la entrega de 50 apartamentos en el municipio San José de Guanipa, las cuales cuentan con 78 metros cuadrados, 3 habitaciones, 2 baños, sala, comedor, cocina y lavandero. El costo de estás viviendas es de 175 mil 998 bolívares.
Asimismo, 655 familias de Bolívar recibieron sus viviendas, ubicadas en 11 municipios de la entidad.
El ministro de la Defensa, general en jefe Henry Rangel Silva, y el gobernador del estado, Francisco Rangel Gómez, realizaron la entrega en el sector La Constituyente, municipio Caroní, donde 110 familias fueron beneficiadas con viviendas de 72 metros cuadrados, con tres habitaciones, dos baños, cocina y sala-comedor, con un costo de 102 mil bolívares.
«Todas las viviendas cuentan con servicios públicos, asfaltado y aceras», explicó Rangel Gómez.
Hogares en centro y occidente del país
En el estado Yaracuy este jueves se entregaron 643 casas, en 14 municipios de la entidad. Durante el 2012 se han entregado en el estado 1.000 unidades, para un total de 4.233 viviendas ejecutadas entre 2011 y 2012.
En el urbanismo San Juan de Palmarejo, municipio Veroes, se entregaron 36 apartamentos de 70 metros cuadrados, con tres habitaciones, dos baños, cocina, sala-comedor y lavandero, y tienen un costo de 270 mil bolívares.
Asimismo en el estado Zulia 501 familias recibieron las llaves de sus viviendas, en 17 municipios de la entidad. El ministro para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Farruco Sesto estuvo a cargo de la entrega de las casas y manifestó que «la Misión sigue tomando fuerza en el país».
En el sector «Eloy Párraga Villamarín», en el municipio San Francisco, estado Zulia, se entregaron 75 apartamentos de dos pisos, de 64,76 metros cuadrados, con tres habitaciones y un baño, con un costo de 270 mil bolívares.
Igualmente en ocho municipios del estado Táchira la GMVV entregó 212 casas. La alcaldía del municipio García de Hevia se encargó de entregar 45 viviendas de 74,5 metros cuadrados distribuidos en tres habitaciones y dos baños, sala cocina y comedor, en el sector Villa Hermosa de la Parroquia La Fría, a un costo de 100 mil bolívares.
Finalmente en el estado Guárico se entregaron al final de la tarde 125 unidades habitacionales, ejecutadas por el Poder Popular.
En el Consejo Comunal «La Veguita I y II», en el municipio Roscio, 30 familias recibieron viviendas de 64 metros cuadrados, con tre habitaciones y dos baños, y dos unidades de 49 metros cuadrados con dos habitaciones y dos baños, a un costo de 78.117 bolívares.
Cabe destacar que el pago de las viviendas será de acuerdo a los ingresos de cada grupo familiar, pues el Estado calcula el subsidio correspondiente. (AVN, 27.04.12)
En el caso del estado Bolívar quiero suponer que son ciertas las cifras de viviendas entregadas, pero tengo dudas por algunos casos emblemáticos en Pto Ordaz que están estancados, ellos son el caso de Villa Aponwao en el sector llamado Toro Muerto que lleva como 6 años paralizado, este desarrollo urbanístico era desarrollado por la CVG, otro caso es el de Campaña de Guayana iniciado porla empresa del Estado CVG-Ferrocasa en el 2003, donde aun faltan muchas de las viviendas vendidas hace 9 años y que no se han construido, entonces. Me pregunto si no han construido las viviendas que vendieron a precio del mercado capitalista en el 2003, cómo es que si pueden construir las viviendas para los más necesitados y que como es lógico el pago será de acuerdo a sus ingresos.