Este año las inversiones en el sistema eléctrico nacional llegarán a 10.000 millones de dólares y para los próximos ocho años se proyecta que la inversión será de casi 18.500 millones de dólares, señaló Félix Rodríguez, comisionado de Generación Eléctrica de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Esto lo afirmó este domingo, al ser entrevistado en un programa especial transmitido por Venezolana de Televisión.

Mencionó que en el sistema eléctrico nacional el Gobierno Bolivariano lleva más de 12.000 millones de dólares invertidos; este año la inversión llegará a cerca de 10.000 millones de dólares, y en 2011, a 7.500 millones de dólares.

Rodríguez destacó entre las obras que en el área de electricidad está acometiendo el Gobierno Bolivariano la construcción de la represa Tocoma, en el estado Bolívar, donde están laborando más de 7.000 trabajadores directos, y dijo que se van a invertir 7.200 millones de dólares, planta que generará unos 2.700 megavatios de hidroelectricidad, en Guayana.

Asimismo, mencionó la planta de La Raiza, en los Valles del Tuy, estado Miranda, que se terminará en 2012; la instalación de una planta en Puerto la Cruz, estado Anzoátegui, por medio de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la Alberto Lovera, para generar casi 450 megavatios, aparte de que en Guacara, estado Carabobo, se hará una planta, y se están rehabilitando las plantas que están en el sistema eléctrico de Guayana, en Bolívar.

Rodríguez destacó que planta centro, en Carabobo, nunca había tenido tanta generación como la que tiene hoy en día, y recordó que se están invirtiendo 2.700 millones de dólares en La Raiza y El Sito, en los Valles del Tuy, en Miranda.

Refirió que en tiempos de la IV República, en el país se creó una crisis en el sector eléctrico, por la falta de inversión, entre otros factores.

“Había 14 empresas y cada una trabajaba por su lado y no se ocupaban de los más necesitados; la energía se la vendían al pueblo, lo que venía del Guri, del gran pozo del agua del pueblo, pero ahora casi 100% de la población venezolana tiene cobertura eléctrica”, sostuvo Rodríguez.

Para Rodríguez, el mayor logro del Estado en este sector es la unificación de los trabajadores que andaban dispersos, “que han logrado purificarse para darle paso a una verdadera revolución energética”.

Señaló que hasta agosto de este año ya se habían instalado más de 1.400 megavatios, y las inversiones contempladas este año están estimadas en casi 6.000 millones de dólares, nada más por parte de Corpoelec, lo que no incluye las inversiones que hará Pdvsa en plantas generadoras de electricidad, “por lo que pensamos que a finales de año estaremos cercanos a los 5.200 megavatios”.

Comentó que en tiempos de la IV República está la cifra de 2.945 megavatios, que fue lo que se incorporó del 89 al 98. “No obstante, en 11 años de revolución vamos a tener el 200% más de lo que se invirtieron en la IV República, en este sector”.

Resaltó que en los lugares más lejanos está llegando la electricidad, como nunca antes, además de que el consumo de electricidad ha aumentado considerablemente, esto gracias también a la edificación de nuevas instalaciones eléctricas, la repotenciación de las líneas de transmisión, aparte de la instalación de bombillos ahorradores en el país que llegan a 70 millones de bombillos instalados.

Informó que en una semana y media, aproximadamente, comenzará un plan para recoger los bombillos que se hayan quemado y reponerlos.

Hizo mención de las condiciones que ha generado la oposición para el sabotaje eléctrico, y recordó el sabotaje petrolero entre 2002 y 2003, cuando sectores empresariales aliados a la derecha y ultraderecha paralizaron la industria nacional, lo que le produjo pérdidas de al menos 14.400 millones de dólares.

“La meta es corregir, antes de que finalice el año, las deficiencias que existan en el sistema eléctrico. Le pedimos a la población su colaboración y que tome conciencia en cuanto a lo que implica el derroche de energía, que colaboren con un consumo racional de electricidad”, añadió. (Agencia Venezolana de Noticias, 13.09.10, http://www.avn.info.ve/node/16938)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.