A pocos días de iniciar la tercera y última oleada de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que incluye la mayor extensión territorial del país, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, y el presidente de Fundacite-Bolívar, José Guariguata, ofrecieron una rueda de prensa para informar sobre el desarrollo del plan habitacional en el estado Bolívar.

El gerente regional indicó que para el estado la deuda habitacional es de 100 mil viviendas, las cuales están planificadas entregarse a lo largo de los 7 años que dura la Gran Misión Vivienda. Aún así, destacó que el avance de edificaciones entregadas en el estado Bolívar es resaltante.

“En 6 meses vamos a entregar 3 mil viviendas (…) estamos rompiendo los paradigmas de la construcción masiva de viviendas, y esto está pasando porque hay una organización completa, nacional (…) veíamos, a veces, que la meta era muy alta ¿Cómo íbamos a construir 3 mil viviendas? Y resulta de las 3 mil viviendas que teníamos como meta para construir antes del 31 de diciembre, nosotros ya llevamos 2mil 812 viviendas iniciadas, que están en proceso y que están en alguna de las etapas. Por ejemplo, nivelación, replanteo, excavación, armado y colocación, armado de loza, hasta que está completamente construida”.

Resaltó que la meta para el estado Bolívar aumentó a 4 mil 231 viviendas y aseguró que en el órgano regional de la Misión ya ha conformado más de 33 mil proyectos habitacionales. “O sea, que si en las reuniones que asisto en Caracas nos dicen tenemos más viviendas disponibles; deme acá que aquí están los proyectos”, indicó.

Explicó que en la construcción de las viviendas intervienen, principalmente, la misma comunidad. Los consejos comunales se encargan de asignar y manejar los recursos. Asimismo, informó que también se está trabajando junto al sector privado, al cual le atribuyó 7 mil de los 33 mil proyectos que maneja el órgano. 

El registro

José Guariguata, presidente de Fundacite-Bolívar, órgano encargado de coordinar la fase de registro en el estado Bolívar, resaltó que la Gran Misión Vivienda tiene un carácter netamente incluyente. Por esta razón, para alistarse en el plan nacional habitacional sólo se deben acercar a cualquiera de los puntos con la cédula de identidad. Esto es totalmente gratuito.

De igual forma, anunció que se han habilitado 211 máquinas que estarán distribuidas en 45 puntos fijos y 51 itinerantes que se confirmarán en el estado.

“Es decir, los puntos fijos son aquellos que están desde el 1 de octubre hasta el 31 de este mismo mes en un mismo lugar permanentemente; y los sitios itinerantes son aquellos lugares por donde se estará uno, dos o tres días, o una semana, dependiendo de la densidad poblacional”.

Estos puntos de registro móviles estarán ubicados, principalmente, en las localidades adyacentes a comunidades indígenas; para éstas, habrá un total de 31 sitios itinerantes de registro. El resto de estos 51 puntos estarán establecidos en zonas rurales.

Informó que esta etapa de registro está conformada por dos fases: la primera que es el alistamiento y la segunda que consiste en una visita realizada por un escuadrón de cotejo, el cual certificará la veracidad de la información emitida. Este estará integrado por un representante de Pdvsa, uno de las comunas, uno de las Fuerzas Armadas y uno de Fundacite.

Aún sin iniciar la tercera oleada de registro en la que se incluye la mayor extensión territorial, hasta el momento, a nivel nacional, según el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, ya se han alistado en la Gran Misión Vivienda 2 millones 465 889 jefes de familia. Esto supera las cifras de déficit de viviendas.

¿Cuándo me toca?

En el municipio Caroní se conformarán un total de nueve puntos, en los cuales serán atendidos los guayaneses en estricto orden de asistencia.

Estos permanecerán abiertos hasta alistarse todos los presentes. Asimismo, el registro se realizará de acuerdo al terminal del número de cédula: lunes: 1 y 6; martes: 2 y 7; miércoles: 3 y 8; jueves: 4y 9; viernes: 5 y 0.; sábados y domingos: cualquier número. (Rolando Azocar Jr., Correo del Caroní, 29.09.11)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.