Ocho ministros. Esa es la cantidad de titulares que el Ministerio de Vivienda y Hábitat se ha devorado desde su creación en el 2004 hasta ahora, siendo así la cartera con mayor movimiento del tren Ejecutivo nacional.
El organismo, creado por parte del Gobierno del presidente Hugo Chávez, tiene como principal misión dar respuesta a una crisis que se viene acumulando desde gobiernos anteriores y que hoy alcanza un déficit de más de dos millones de unidades de viviendas. Sin embargo, hasta ahora ni siquiera se ha acercado al objetivo.
Bajo constantes cambios de titular, la cartera también ha experimentado reformas internas dentro de su estructura. En 2009 fue fusionado con el Ministerio de Infraestructura y funciona entonces como el Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (Mopvi). Un año más tarde se suprime esta fusión y vuelve a ser el Ministerio para la Vivienda y Hábitat.
Entre aciertos que hicieron posible que algunos venezolanos pudieran adquirir sus casas —como la aplicación de subsidios— y desaciertos que hoy mantienen desencadenada la crisis en su punto más alto la cartera para la vivienda ha tenido al frente a cabezas dirigentes que han durado máximo dos años, como fue el caso de Ramón Carrizales, quien —al mismo tiempo— también fue vicepresidente de la República, en el período de mediados de 2006 a principios del 2008.
La gestión más corta ha durado dos meses y ha sido bajo la tutela de Jorge Pérez Prado, quien asumiera en enero de 2008 y entregara en marzo de ese mismo año.
A juicio del diputado Luis Gamargo, quien en la gestión pasada de la AN fue miembro de la subcomisión de vivienda, “aunque el concepto del ministerio está muy bien estructurado, la falta de asertividad ha obstaculizado un poco sus funciones. Hay que ver su desempeño ahora que el propio Presidente Chávez tomó la riendas del problema”.
Sin embargo, las víctimas de la crisis de vivienda ya se extienden, incluso, a otros ministerios, como el caso de Richard Canán, al frente de la cartera de Comercio hasta la pasada semana, cuando fue removido también por el tema habitacional. (Panorama; 03.02.2011)