Foto de Primicias24.com

El Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat recibirá Bs. 2.073,6 millones en el 2011, monto que representa tan sólo el 1% del presupuesto nacional y el 0,2% del Producto Interno Bruto, publicó en un reportaje el Correo del Caroní.

El proyecto de Ley de Presupuesto 2011 indica en la clasificación del gasto por sectores sociales que la categoría de Vivienda, Desarrollo Urbano y Servicios Conexos recibirá Bs. 1.729 millones, de los cuales serán financiados por endeudamiento Bs. 200 millones.

Del despacho de Vivienda y Hábitat sólo serán aportados a los planes habitacionales un monto de Bs. 787 millones, pues el resto del presupuesto se va en gastos de personal, materiales e insumos, y transferencias y donaciones.

En ese sentido, el sector vivienda completará su cuota presupuestaria con el aporte de Bs. 782 millones por parte del Ministerio del Ambiente y Bs. 160 millones por el despacho de Comunas y Protección Social.

El documento oficial indica que “a través del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, se formulará, controlará y se dará el financiamiento para las políticas de vivienda, haciendo énfasis en la construcción de complejos habitacionales en que su expansión sea hacia las zonas más deshabitadas del país, disminuyendo la concentración en los ejes urbanos poblados”.

Para atender la ejecución y financiamiento de todos los planes, programas y proyectos, obras y acciones requeridas en el ámbito de la vivienda y el hábitat, el Ministerio a través del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), impulsará el proyecto “Fondo de Aportes al Sector Público” (FASP), señala el documento.

En el 2010, el sector de Vivienda, Desarrollo Urbano y Servicios Conexos ha recibido un estimado de Bs. 2.662 millones, de modo que el presupuesto del 2011 es inferior en 35%. En el 2006, el aporte a este sector fue de Bs. 6.121 millones.

Inavi y Misión Hábitat
Para el Instituto Nacional de Vivienda (Inavi), se estima un presupuesto de Bs. 512,3 millones, monto que le permitirá desarrollar la política habitacional que el Ejecutivo nacional dirige, asegura el proyecto de Ley.

“Para el Proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio fiscal 2011, la institución tiene establecido alcanzar el cumplimiento de los siguientes objetivos: fortalecer las capacidades básicas para el trabajo productivo, garantizar el acceso al crédito habitacional; garantizar el acceso a una vivienda digna, certificando la tenencia de la tierra y promoviendo el acceso a los servicios básicos; fomentar y apoyar la participación y el compromiso para la construcción de viviendas mediante la aplicación de un modelo productivo socialista; entre otros”.

Por su parte, la Fundación Misión Hábitat con un presupuesto de Bs. 60,2 millones contribuirá a través de la Misión Hábitat -indica el documento- con la transformación integral de los asentamientos humanos y con la ejecución de nuevos desarrollos.

La fundación tiene previsto ejecutar planes de construcción de mejoras de vivienda y hábitat y la rehabilitación de urbanizaciones populares. Es importante destacar que la Misión Hábitat ejecuta sus proyectos con recursos provenientes del Fondo de Aportes del Sector Público (FASP), los cuales están bajo la administración del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih).

Banavih
El sector vivienda cuenta con los recursos manejados por el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), organismo que por su actividad económica se incluye en el sector Industria y Comercio.

La institución recibirá Bs. 6.098,5 millones.

Otros ministerios
En contraste, el despacho de Relaciones Interiores y Justicia contempla una asignación de Bs. 37.191 millones, el 18,2% del presupuesto total, el mayor aporte si se compara con el resto de los ministerios; mientras que Planificación y Finanzas recibirá Bs. 29.501,5 millones, 14,4% del monto total.

Tras la asignación a Planificación y Finanzas, se encuentra el Ministerio de Educación al que se prevé aportar Bs. 26.191,6 millones, 12,8% del presupuesto nacional. (Correo del Caroní, 27.10.10, http://www.correodelcaroni.com/content/view/164881/1/)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *