El proyecto que involucra la modalidad de autoconstrucción de viviendas ha sido un fracaso en las comunidades del municipio
Fue en el año 2006 cuando llegó al municipio Guaraque el material para la construcción de las Petrocasas. Inicialmente se recibió un lote para armar 50 unidades habitacionales. Seis años han pasado desde entonces y la ilusión que embargó a numerosas familias se quedó sólo en promesas.
Voceros de distintos consejos comunales y algunos habitantes de la población accedieron a dar la información sobre la situación real de lo que allí acontece, sin embargo, pidieron encarecidamente que se mantuvieran sus identificaciones bajo resguardo pues temen que se inicien acciones en su contra.
Según manifestaron, llegaron las estructuras y los recursos para la ejecución de las primeras 50 viviendas, pero parece ser que ese dinero se utilizó en la campaña política de ese año. “Después bajaron otra partida a través de la alcaldía, fueron a Caracas y dijeron que las casas ya estaban hechas, pero eran puras mentiras porque no estaban construidas”, agregaron.
Y es que basta hacer un recorrido desde Cañutales, pasar por Guaraque y dirigirse hacia sectores como Las Esquinas, La Loma, Las Vegas, Río Negro, Las Adjuntas y más allá para constatar cómo las estructuras plásticas resaltan su color blanco en medio del monte o verlas tiradas en los terrenos, a la espera de ser levantadas y convertidas en verdaderas Petrocasas.
Así mismo, los denunciantes sostuvieron que los kits para el armado llegaron incompletos y algunos fueron entregados a los adjudicatarios sin incluir el kit de tubos que ajustan la estructura a fin de hacer el vaciado del cemento. “Ese no lo tiene la gente de aquí porque nunca lo enviaron y en vista de eso, algunos tomaron la iniciativa de armar sus propias casas inventando métodos para sostener las piezas plásticas mientras se vierte el cemento”.
Cabe mencionar que esta modalidad de vivienda provee durabilidad y resistencia a la intemperie, además de su bajo costo, pues las comunidades reciben las estructuras y pueden conformar cuadrillas para armar las piezas con un apoyo técnico. Pero ese apoyo técnico tampoco llegó a Guaraque, según lo explicaron los habitantes con los que se conversó.
Al respecto señalaron: “Varias personas de la comunidad fueron y recibieron los talleres y han puesto la mano de obra para armarles las estructuras a varias familias pero después la alcaldía no les paga el trabajo”.
Según se pudo conocer, para construir una Petrocasa hacen falta 75 pacas de cemento para el vaciado de la losa que sirve como fundación y 83 más para las paredes. “Hay muchas losas vaciadas en diferentes partes del municipio pero no han hecho más nada. El cemento que llegó hace como ocho meses lo dejaron perder porque no lo usaron a tiempo”, añadieron.
Por otra parte, denunciaron que en un terreno adyacente al galpón de Agropatria la Alcaldía tiene un lote de estructuras para otorgar a los adjudicatarios, pero ni las entregan ni las colocan a resguardo. “Tienen el material a sol y agua y eso va a terminar dañado, además a las personas de la oposición si les dan el kit no le dan el cemento, si les dan el cemento no les dan el techo, nunca entregan nada completo sino a pedazos”.
Finalmente, afirmaron que en enero de este año en una Asamblea realizada en la alcaldía de Guaraque, el alcalde Carlos Alí Guerrero expresó que culminarían las Petrocasas. “Pero ya pasaron seis meses y no han hecho nada. Ellos quieren los votos de uno, pero no quieren darnos las casas. Él como máxima autoridad del municipio debería estar pendiente”. (Diario Frontera, 10.07.12)