Habitantes del sector Las Mercedes de Vidoño, en el municipio Bolívar, protestaron con quemas de cauchos desde las 6:00 de la mañana de ayer para pedir respuesta sobre la culminación de 100 viviendas para los vecinos de la zona.
La construcción está a cargo de la Alcaldía del municipio Simón Bolívar, en el marco del proyecto Gran Misión Vivienda Venezuela.
Fanny Betancourt, vecina del sector, comentó que desde hace más de ocho meses vive en un rancho provisional, ya que el suyo fue demolido para iniciar la edificación de los nuevos domicilios.
“Vivimos en malas condiciones, con escasez de agua, cloacas y plagas alrededor. Los niños tienen dengue y hepatitis, queremos que nos entreguen las casas pronto” señaló.
Informó que las personas que esperan sus casas decidieron protestar, en vista de que las elecciones presidenciales se acercan y aún no han obtenido respuesta por parte de los entes encargados de la construcción. “Tenemos miedo de quedarnos sin hogar”, puntualizó.
Aproximadamente 500 niños y 300 adultos aguardan la culminación de las viviendas.
El vecino Luis Rojas expresó que las casas debieron ser terminadas hace tres meses, pero la falta de materiales ha retrasado la construcción.
Tranca
Los manifestantes cerraron la vía durante cuatro horas, lo cual provocó largas colas desde tempranas horas de la mañana, en la vía hacia El Rincón. Esta situación generó molestias a los conductores que transitaban por esta carretera.
La protesta culminó cuando el director de Planificación y Desarrollo del municipio Simón Bolívar, Simón Planchett, se comunicó, vía telefónica, con los manifestantes y acordaron una reunión. La cita será hoy a las 8:00 am en la sede del ayuntamiento, con el fin de explicarles el curso que llevará el proyecto habitacional.
La autoridad informó que la construcción se inició en septiembre del año pasado y que el retraso se debe, principalmente, a la falta del techo Plycem, que no se conseguía en la zona.
Sin embargo, aseguró que, junto con la alcaldesa Inés Sifontes, solucionaron el problema. Añadió que la Cámara Municipal de Bolívar aprobó los recursos para culminar las estructuras que faltan y contratar la mano de obra.
Planchett señaló que están haciendo los trámites para disponer de los fondos y continuar con la obra. “El costo de inversión por cada vivienda es de unos 90 mil bolívares”.
Aunque no precisó la fecha para arrancar nuevamente los trabajos, señaló que “probablemente podrían retomarse la próxima semana”.
Autoconstrucción
Aunque el director de Planificación y Desarrollo, Simón Planchett, ase- guró que ya cuentan con recursos para pagar la mano de obra del proyecto, la vecina Johanna Duarte sostuvo que el conjunto habitacional se estaba realizando por autoconstrucción. (Nelsys López, El Tiempo, 26.09.12)