Los elementos necesarios para construir una vivienda, a saber: piedras, cabillas, arena y cemento se encuentran escasos en el mercado venezolano desde hace mes y medio, y los lugares que tienen la mercancía la venden a precios elevadados, según informó Francisco Neri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, al diario Tal Cual.
En la nota periodística «el titular del gremio explicó que el origen de ello se debía a la falta de producción en Venezuela de la manufactura necesaria para llevar a cabo un proyecto habitacional y que de igual manera afecta a todos los planes de construcción de viviendas que están vigentes».
En un recorrido realizado por Eduardo Lugo, autor del trabajo, pudo constatar lo difícil que resulta encontrar cemento blanco en las ferreterías del centro y el este de Caracas.
Por otra parte, en los Altos Mirandinos, según ferreterías consultadas por el reportero, de los 1.000 sacos de cemento que habitualmente recibían, ahora, únicamente les llegan 300. Otro rubro que presenta dificultades para adquirir son las cabillas.
Sobre la situación que afecta al oriente del país, específicamente en Anaco Edo. Anzoátegui, el diario El Tiempo señaló que el precio del saco de cemento de 42kg ha experimentado un aumento entre el 16% y 50%.
El periódico del oriente del país entrevistó a el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Anaco, José Pérez, quién identificó el problema en la reducción del 50% de las solicitudes entregadas por los distribuidores o por la fábrica de Cemex.
“Los despachos han bajado, y debo reconocer que hay algunos propietarios de negocios que son conscientes y expenden el saco a un precio razonable, pero otros se aprovechan y especulan” agregó Pérez.
Por su parte, Neri «recomendó al Estado que se ocupara de la salud y la educación del país, que dejara en manos de la empresa privada la producción y comercialización de los materiales de construcción porque ‘los privados han hecho más viviendas que el Gobierno'».
Destacados:
Tal Cual, 04.05.10, Construir, misión imposible
El Tiempo, 26.04.10, La Cámara de Comercio de Anaco reporta escasez de cemento