Las familias que percibaningresos menores a un salario mínimo recibirán subsidio de 100% y no pagarán inicial, tal y como lo establece el plan de regulación para la inicial de una vivienda, medida vinculada con la Gran Misión Vivienda Venezuela.
La información fue suministrada por el presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) Mario Isea,
quien brindo detalles sobre el tema de las condiciones de financiamiento para entidades bancaria, para adquirir una vivienda.
Esta resolución fue emitida por el Ministerio de Vivienda y Hábitat, publicada en la Gaceta Oficial N°39.719, del martes 19 de julio de 2011, donde se establecen las condiciones de los financiamientos otorgados para la adquisición de viviendas.
Isea explicó, que la referida resolución contempla un subsidio temporal para las familias registradas en la Gran Misión Vivienda que tengan ingresos inferiores a un sueldo mínimo.
“En función del ingreso familiar se ha desarrollado una política de subsidios. Se habla de un subsidio total temporal para las familias que tienen ingresos inferiores a un salario mínimo y que estén registradas en la Misión Vivienda. He allí la importancia del registro. Se hace un subsidio total, es decir, se adjudica la vivienda sin que se pague nada. Al cabo de dos años se evalúan las condiciones del grupo familiar para que paguen una cuota moderada”, detalló.
El subsidio va disminuyendo en la medida en que se incrementen los ingresos de los grupos familiares. «Si en el grupo familiar hay cuatro salarios mínimos la cantidad a subsidiar disminuirá”, refirió el titular del Banavih.
“Antes nadie daba un crédito de viviendas si no fuera a 30%. Ahora en la Misión Vivienda hemos establecido hasta 20%. Estas son condiciones para los registrados en la misión”.
En tal sentido, el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), es la institución pública que le corresponde por ley, el monitoreo del financiamiento hipotecario de la banca.Mppvh;22.07.2011