Más de 30 días sin servicio de agua por tubería, llevan alrededor de 30 mil familias que residen en las zonas altas del municipio Cabimas. La situación es más crítica aún para los residentes del sector El Golfito, a quienes les ha tocado preparar café y hacer arepas con el agua que sale de los aires acondicionados.
“El año pasado nos llegó el líquido por tubería en dos ocasiones: El 22 de marzo (Día Mundial del Agua) y el 31 de diciembre, cuando en vez de abrazarnos para darnos el feliz año, tuvimos que ponernos a llenar tobos”, recordó con rabia la dirigente vecinal Ligia Soto.
Luis Covis y Jose Luzardo, representantes de la Comisión Técnica del Agua en la Costa Oriental del Lago, explicaron que el problema pudiera extenderse a otras partes de la ciudad si no terminan de sustituir al menos 1.200 metros de la tubería de 36 pulgadas de la red media.
“Esa línea tiene más de 50 años de vida útil y a pesar de que la han ido reemplazando desde hace casi un año, actualmente los trabajos están paralizados. No sabemos que pasó con los recursos porque los tubos están tirados en plena vía”, denunció Luzardo.
Otras comunidades afectadas son Ambrosio, La Misión, Amparo, Bello Monte, barrio Roberto Lückert, Delicias Nuevas y barrio 26 de Julio. También Los Laureles, Bella Vista y 19 de Abril.
El alcalde Félix Bracho anunció que iniciarán la interconexión de la tubería en la carretera G con avenida Intercomunal, lo que favorecerá a estas comunidades que han estado sedientas por muchos años.
Aseguró que no hay ninguna tubería abandonada y que están ejecutando los trabajos para resolver el problema del agua en todo el municipio. (Miguel Ángel González, Panorama, 16.07.12)