Las comisiones permanentes de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional, y de Administración y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, acordaron promover la elaboración del proyecto de Proyecto de Ley de Preventa de Viviendas en Proceso de Construcción o aún no Construidas.
El objetivo de este informe es reforzar la lucha contra el cobro Ilegal del Índice de Precios al Consumidor (IPC), pues este aun no se ha erradicado puesto que aun existen algunas constructoras que aun lo siguen cobrando.
Alfredo Murga, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana explico que el IPC es un indica referencial del Banco Central de Venezuela que solo puede ser cobrado una vez “Las constructoras pretenden aumentar el costo de las viviendas todos los meses, diciéndole a los compradores que es proporcional al aumento mensual del IPC, algo completamente falso, ilegal y que constituye una estafa”, enfatizó.
Destaca que este nuevo instrumento jurídico viene a ponerle fin a al cobro ilegal del IPC, y para la realización del mismo se convocara a los organismos involucrados en este proceso, como el Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Viviendas (Mopvi) y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), así como realizarán jornadas de parlamentarismo social de calle.
Asimismo, solicitarán una entrevista con la directiva del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), respetando la autonomía de poderes, para evaluar las 1.700 denuncias recibidas por la comisión en torno al cobro ilegal del IPC. (ABN; 19.05.10)