En el año 2007, el Gobierno nacional anunció la ejecución de cuatro proyectos habitacionales de envergadura para el área metropolitana de Caracas; en 2008 se sumó otro denominado Brisas del Panteón, y en 2009 la construcción de apartamentos en el sector Santa Rosa, en la avenida Libertador.
Entre los seis proyectos se construirían 55 mil 912 viviendas, pero hasta la fecha se han culminado 1.010, lo que representa «sólo el 1,8% de lo prometido». Esta información fue dada a conocer por el vicepresidente del Cabildo Metropolitano, Alejandro Vivas, tras la recopilación de datos que ha hecho la recién creada Unidad de Seguimiento de Viviendas para el Área Metropolitana de Caracas, perteneciente a la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo.
Vivas detalló que en julio de 2007 se anunció la ejecución de la Ciudad Socialista Camino de los Indios (también denominada Ciudad Caribia); se levantarían 20 mil unidades de vivienda y entregarían en febrero de 2008, pero han construido 216. En marzo de ese año se dio a conocer la creación de Ciudad Mariche (15 mil viviendas) y la transformación de la Av. Lecuna en una avenida «socialista», cambio que incluía varias obras habitacionales (350 apartamentos de los cuales no está listo ninguno).
En Guarenas se harían 18 mil casas en un desarrollo urbanístico llamado Ciudad Belén (anunciado en abril de 2007), cerca del Panteón Nacional se construye desde marzo de 2008 el conjunto Brisas del Panteón, obra que estuvo paralizada varios meses y actualmente están levantando la estructura de los 409 apartamentos, y el proyecto más reciente (de junio de 2009) es la Ciudad Socialista Santa Rosa, en la avenida Libertador; ayer había maquinarias empezando a hacer la obra (288 casas).
Ante esta deuda que tiene el Gobierno nacional con los habitantes de la Gran Caracas, el concejal expresó que el problema habitacional no se resuelve con nuevas leyes, designando nuevos ministros ni expropiando terrenos, sino trabajando en conjunto y de manera coordinada con los distintos niveles de gobierno y sectores públicos y privados.
«El problema no es legislativo, es de ejecución, de la poca capacidad demostrada para construir viviendas», dijo Vivas, al tiempo que recordó que el sector privado de la construcción ha construido 80% de las viviendas del país, por lo que su presencia es vital para solventar el déficit.
La Unidad de Seguimiento velará por el cumplimiento de los proyectos habitacionales anunciados recientemente, tras la emergencia dejada por las lluvias.

Expropiaciones. Los 20 estacionamientos, talleres y chiveras ocupadas por la milicia en diciembre, en varias parroquias de Libertador, quedaron oficialmente expropiadas tras la publicación, en la Gaceta Oficial del 6 de enero de este año, de los decretos de adquisición forzosa. Los terrenos de la Av. México y Macarao salieron en la Gaceta Oficial del Distrito Capital, del 13 de diciembre, y en la Gaceta Oficial N° 39.596, de este martes 18 de enero, se publicó la expropiación de una parcela ubicada en Catia, otra en el municipio Baruta del estado Miranda y los terrenos de Empresas Polar localizados en Antímano.
Ante esto, el Centro de Atención Nutricional Infantil de Antímano (Cania), emitió un comunicado rechazando la medida y anunciando que ésta «paraliza definitivamente el proyecto de expansión de Cania». La carta señala que «el centro nutricional insiste en la propuesta de venta del lote perteneciente a Alimentos Polar, como una alternativa racional y expedita que permitiría tanto la construcción de viviendas, como la ejecución de su esperado proyecto de ampliación que tanto se necesita en Antímano».
«Pedimos al Gobierno Nacional que se abra al diálogo y oiga nuestra propuesta. No hay necesidad de expropiar ni de meter gente a la fuerza en los terrenos», comentó Carmen Elena Brito, gerente general de Cania. Los asesores legales examinarán el decreto para definir próximas acciones.
Pero además de las adquisiciones forzosas publicadas en Gaceta, hay otros terrenos a la espera de que se publique el decreto y otros como un espacio ubicado en la Av. Roosevelt, parroquia San Pedro, donde hace años funcionó un concesionario de autos y talleres; desde el lunes es resguardado por efectivos militares. Uno de ellos comentó que el terreno fue cedido por el dueño a la Alcaldía de Libertador y que allí construirían viviendas. «No fue expropiado, estamos aquí para evitar que lo invadan», dijo uno de los guardias.

20.01.11 Últimas Noticias

Una respuesta

  • Me informaron qué, en el terreno ubicado en la Avenida Roosevelt con Atabapo, Urbanización Los Rosales, Parroquia San pedro, Municipio Libertador, Distrito Capital, se va a desarrollar un complejo habitacional, denominado «Desarrollo Roosevelt». ¿Es cierto que el terreno fue cedido por su Propietario a la Alcaldía del Municipio Libertador?. Si es cierto ésto y qué el terreno no fue expropiado; hay que dar gracias a Dios que todavía existen personas de buen corazón.
    Neira Arias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.