Rafael Uzcátegui, quien lleva el Capítulo Vivienda de Provea, sostuvo que es imposible acceder a la información de forma directa.
«Sólo hay los datos que se reflejan en la prensa nacional. El último corte que hicimos dio cuenta de que hasta principios de octubre se habían entregado dos mil 878 en todo el año; mientras los refugios están llenos».
Uzcátegui además avala su investigación en el hecho de que el tema de la vivienda ocupa la tercera causa de protesta en el país. En primer lugar están los reclamos laborales y en segundo la inseguridad.
A su juicio, representan 27,38 por ciento del total. En cifras absolutas, reveló que desde octubre del año pasado a septiembre de este año, se registraron mil 244 acciones de calle donde los protagonistas exigen entrega de casas y servicios en las comunidades.
En estas estadísticas también se incluyen las denuncias por invasiones. Ocurrieron 63, 46 de ellas fueron a terrenos baldíos y el resto a inmuebles. Según el declarante, hubo un incremento de 69 por ciento con respecto al año anterior.
Cabe destacar que la mayoría de las manifestaciones se realizaron en Caracas.
En cuanto a los refugios, manejan sólo la cifra oficial. «El 2 de octubre de este año el presidente Chávez señaló que había cerca de mil refugios donde se atendieron aproximadamente 130 mil damnificados».
Añadió que el 16 de febrero de este año, en la Comisión de Finanzas, el ministro de Alimentación solicitó 327,7 millones de bolívares para atender las necesidades de 763 albergues donde estaban 113 mil 500 afectados por las lluvias.
Y si son las cifras de la Memoria y Cuenta, dijo que se reportaron 15 mil 516 viviendas entregadas, «pero estas no se discriminan por beneficiarios, así que no se sabe cuántas tocaron a los damnificados».
Déficit. Para 2007, el Ministerio de la Vivienda indicaba que faltaban dos millones 800 mil casas, de las cuales un millón eran nuevas familias, 800 para sustituir ranchos y el resto para reemplazar los ubicados en zonas de alto riesgo.
Uzcátegui señala que el Gobierno debería hacer una política que garantice estabilidad a esas personas, pues se sabe que el cambio climático seguirá dando problemas.
«De la región, Paraguay, Argentina y Venezuela son los países que no tienen planes de mitigación de riesgos. Pediremos que se programe una debida planificación en el área». (Mabel Sarmiento, Últimas Noticias, 28.11.11)