El agua del río Guarapiche, que surte a las comunidades de Maturín, estado Monagas, es potable, ratificó el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, mediante nota de prensa.

La información de Pdvsa destaca que desde el punto de vista de condición de potabilidad de agua, los estudios desarrollados por el Instituto de Investigación del Intevep (Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo) reflejan que «el agua es potable, puede ser consumida».

Sin embargo, aclaró que no le corresponde a Pdvsa sino al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y al Instituto Aguas de Monagas determinar la apertura de los importantes acueductos que se vieron afectados.

«Nosotros actuamos de manera responsable, hemos determinado que el agua es potable, seguiremos trabajando allí hasta resolver cualquier otra traza de hidrocarburo que quede en tierra. Quisiéramos que estén abiertos otros acueductos, pero no es nuestra competencia», dijo.

Enfatizó que desde el mismo momento en que se produjo la lamentable situación del derrame sobre el río Guarapiche, en la parroquia Jusepín, más de 3 mil personas se dedicaron a los trabajos de remediación, acciones que se tradujeron en la recolección de más de 95% del crudo derramado.

De acuerdo con la información, en la actualidad las labores de saneamiento se centran en la remediación de las porciones de tierra que fueron afectadas, así como en la ejecución de auditorías ambientales.

Informó además que en el municipio Freites del estado Anzoátegui se produjo una situación de sabotaje a una línea de producción, la cual fue segueteada, caso que fue presentado ante el Ministerio Público para solicitar las averiguaciones correspondientes. (AVN, 02.03.12)

El último Informe Anual de Provea destaca como positivo la culminación de plantas de potabilización de agua en los estados Cojedes, Guárico y Sucre, beneficiando a 40.000 habitantes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.