Más de 13 mil árboles serán plantados en 1.450 hectáreas del Parque Nacional Waraira Repano, en Caracas, durante la quinta jornada de reforestación del programa Árbol Misión Socialista.
Entre las especies que se sembrarán destacan bucare, jabillo, apamate, araguaney, samán y café, esta última planta se cultivará el sector Los Venados, con la finalidad de rehabilitar las plantaciones preexistentes en el parque bajo un enfoque agroecológico, pedagógico y demostrativo con fines conservacionistas.
El resto se establecerán en los sectores Maripérez (seis mil plantas) y Catuche (cuatro mil árboles), especificó el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher.
«El objetivo es restituir los equilibrios naturales en las cuencas y parques nacionales, a fin de convertirlos en espacios para el buen vivir, y que el pueblo, en interrelación con la naturaleza, pueda obtener alimentos necesarios para la vida», dijo.
El programa Árbol Misión Socialista, creado en el 2006, ha permitido, a través de las jornadas anuales de siembra, la reforestación de más de 34 mil hectáreas en todo el país, con la participación activa de las comunidades.
En ese sentido, Hitcher señaló que esta quinta edición de las jornadas de reforestación implica también la siembra de otras 17 mil árboles en otras entidades del país, en las que participarán miembros de los 5.199 comités conservacionista constituidos hoy en Venezuela.
Por otra parte, dijo que en los próximo 18 meses esperan constituir 1.206 nuevos comités conservacionistas, así como la creación de 1.006 nuevos viveros tanto en centros educativos como cívico-militares y comunitarios.
También estiman producir 8.918.361 plantas y la reforestación de una superficie mayor a las 22 mil hectáreas. (AVN, 06.06.11)