El Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela (CIEV), concuerda con el Ejecutivo Nacional en que son necesarias nuevas iniciativas para mejorar el ambiente, como por ejemplo sembrar más árboles, sin embargo la crisis ecológica que enfrenta la nación viene dada por la impunidad con que se siguen cometiendo ilícitos ambientales a gran escala.
Así lo señaló Alejandro Lanz, Director del CIEV, en el marco de las declaraciones del Presidente Maduro en el encuentro con organizaciones ecosocialistas.
“Excelente que más y nuevas organizaciones de base comunitaria se sumen a las premisas del desarrollo sustentable; sin embargo entre las propuestas expresadas vemos con preocupación, como se plantean nuevas iniciativas sin tomar en cuenta que la afectación más grave a nivel ambiental son por acciones no sostenibles (minería ilegal, deforestaciones, mal manejo y disposición de desechos sólidos, entre otros), que hasta el momento no se han corregido, mínimizado o detenido”, consideró Lanz.
En este sentido, llamó la atención sobre la gravísima situación de la cuenca de El Caura, donde alrededor de tres mil mineros se encuentran devastando la cuenca alta y contaminando su cuerpo de agua “el cual además presenta la mayor diversidad de peces en el país con alrededor de 500 especies”, agregó el ecologista.
Asimismo, el titular del CIEV reiteró su llamado de alerta ante los altos niveles de mercurio que contienen los peces del río Caura a causa de la minería ilegal.
“Si luego de ocho años, el Estado venezolano no ha podido erradicar la extracción aurífera en esta área protegida por cinco figuras jurídicas por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente; lejos vemos la mejora real de los ecosistemas y biomas del país”, señaló.
Según el informe que la organización Kuyujani -la cual agrupa a 53 comunidades Ye´kwana y Sanema de la cuenca de El Caura- consignó al CIEV la contaminación mercurial de los peces que consumen pone en riesgo la vida de las localidades aborígenes de modo alarmante. (Prensa CIEV)