En una visita de inspección al embalse Manuelote, ubicado en el sector Playa Bonita, municipio Mara del estado Zulia, el Ministro del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) Alejandro Hitcher, anunció que construirán un dique provisional que permitirá desviar el caudal del río Tocuy hacia el embalse Tulé, asegurando el suministro de agua a toda la entidad zuliana.

El ministro Hitcher estuvo acompañado por el diputado de la Asamblea Nacional (AN) e integrante de la Comisión Presidencial de la Operación Vida Zulia, Francisco Arias Cárdenas; el presidente de la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia), Carlos Martínez Mendoza; el viceministro de Agua del Minamb, Cristóbal Francisco, entre otras autoridades.

“La construcción de esa presa nos permite hoy, con la interconexión del acueducto Winka y la construcción de la Planta de Tratamiento Winpala, cubrir las deficiencias que va a representar la inexistencia de agua en el embalse de Manuelote, mientras se realizan los trabajos de reparación del dique fracturado”, indicó.

Explicó que el diseño consiste en la construcción de un dique con material impermeable (arcilla) que permitirá elevarlo a la cota 50 metros sobre el nivel del mar, con relación de la cota de encauce que actualmente está en 34. Agregó que “este dique de 16 metros de altura aproximadamente, detendrá el río y el mismo se desviará, así se trasvasan los caudales a través del canal, desde Manuelote a la represa de Tulé”.

El titular del despacho ambiental precisó que se utilizarán 184 mil 583 metros cúbicos de material para la reconstrucción y la obra de la presa con un costo de 170 millones de bolívares que ya fueron aprobados y asignados por el Presidente Chávez para solucionar ésta problemática tan grave ocasionada por el Cambio Climático.

Cabe destacar que el embalse Manuelote sufrió una ruptura, a finales del año pasado, ocasionada por el desbordamiento de los afluentes que convergen en el embalse, producto de las intensas lluvias experimentadas en el territorio zuliano, a partir del último trimestre de 2010.(MINAMB;25.03.2011)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.