No se puede permitir que se incremente el trasvase en el Lago de Valencia hacia el embalse Pao-Cachinche, ya que constituye una grave amenaza que agudizaría los grados de contaminación que existen en este embalse y en la red de agua potable, desde hace cuatro años.
La aseveración corresponde a la ingeniera Jacquelín Rodríguez León, quien expresó su preocupación por el anuncio del ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher, quien este domingo, en entrevista al canal del Estado, anunció que el Gobierno estudia la factibilidad de construir una gran obra de ingeniería hidráulica ecológica para solventar el problema estructural en el Lago de Valencia.
El ministro Hitcher indicó que están haciendo estudios preliminares para llevar a niveles de seguridad el Lago de Valencia en mediano plazo. «Estamos hablando de los trasvases de Tucutunemo y de Los Guayos, donde vamos a aumentar los equipos de bombeo, para trasvasar más agua durante el periodo de verano del 2011, para tratar de abatir lo máximo posible el nivel del Lago de Valencia».
Rodríguez León señaló que la información que maneja como resultado de dos años y medio de investigación, en el ámbito médico, es que las cifras de contaminación son alarmantes a nivel de patologías tales como el aumento de tumores hepáticos en la población.
El diputado de Prove, Germán Benedetti, cree que el ministro Hitcher es irresponsable y miente «al decir que ya se han invertido miles de millones de recursos en la descontaminación del Lago, por lo que han regresado la fauna y los peces».
Benedetti recordó que desde enero de 2010 vienen denunciando la contaminación de los embalses Pao-Cachinche y Pao La Balsa, por el trasvase de hasta 5 mil 600 litros por segundo de agua salobre contaminada, del Lago de Valencia, con material orgánico y desechos químicos industriales.
Como si fuera poco, los trabajadores de la Planta La Mariposa siguen en paro, desde enero de este año, por lo que el parlamentario advierte que justamente este jueves último, los obreros reiteraron que la estructura continúa inoperante.
Isea desestimó la emergencia
El gobernador de Aragua, Rafael Isea, descalificó la solicitud planteada por la fracción de Prove ante el CLEC en torno a la declaratoria de emergencia sanitaria de la cuenca del Lago, al asegurar que «son los diputados de la derecha quienes cargan este discurso», mientras que la bióloga Nilda Chacón, habitante de Mata Redonda y afectada por el incremento en el nivel del reservorio natural, sostuvo que la medida debe aplicarse con extrema urgencia.
Isea no aclaró si en efecto las aguas del Lago están contaminadas tal y como lo sostiene el parlamentario por Carabobo, Germán Benedetti. Por el contrario, reiteró que en esa entidad «no hay un gobernador que se ocupe de su pueblo sino que se ha dedicado a sentarse en la puerta de su gobernación a quejarse y no trabajar, a justificar su flojera e ineptitud, porque aduce que no le envían los recursos».
El mandatario regional indicó que desde el Estado Mayor de Contingencia «también le vamos a tender la mano a Carabobo». Apuntó que incluirán a Carabobo en la instalación del Estado Mayor de Contingencia y la Comisión de Alto Nivel que coordinará el ministro Jorge Giordani, la cual tendrá como tarea evaluar a fondo las soluciones para el problema que genera el Lago Tacarigua.
La bióloga Nilda Chacón enfatizó que la declaración de emergencia sanitaria de la cuenca del Lago es urgencia. «Primero por la amenaza del agua represada y, en segundo lugar, porque no están hechas las plantas de tratamiento y no funcionan las pocas que existen. El agua del Lago está contaminada con altos niveles de aluminio, que pasan directamente al Pao-Cachinche y de allí tiene conexión, como bien lo dijo el ministro del Ambiente, con el acueducto regional del centro».
Como experta en el área de biología, Chacón aseguró que los efectos sobre la salud de los pobladores de Aragua, Carabobo y Cojedes son cáncer, tumores y lesiones en órganos vitales, «que no tienen vuelta atrás». Reiteró que es una emergencia de salud pública, «Carabobo tiene razón, ha hecho estudios muy bien documentados. Cualquier organismo nacional e internacional, puede tomar muestras del Lago y corroborarlo». (Basyl Macías/Marianela Agreda Armas, El Carabobeño, 15.11.11)
El Informe Anual de Provea periodo 2009/2010 señala que se recibieron denuncias sobre la contaminación del Pao Cachinche. Y es que para el periodo persistió la ineficiencia en la conservación de las fuentes de agua superficiales y subterráneas, como: cuencas, ríos, embalses, lagos y humedales.