“Desde hace cinco semanas el crudo invadió las orillas del lago, incluso los pescadores tenemos que utilizar un camión para poder sacar las lanchas, debido al espesor”, declaró el pescador Agustín Soto en el Municipio San Franciso, del estado Zulia.
Los pescadores no pueden trabajar con normalidad. La mancha negra daña, las redes, los motores de las lanchas y demás herramientas de trabajo. Además, el petróleo contamina a los peces, y por tanto, los hace inadecuados para la comercialización.
La situación se repite en las diferentes riberas y extensión del lago. Yorman Bracho, pecador de San Luis declaró que están perdiendo entre 100 y 150 BsF al día. Bracho explicó que el petróleo descompone el motor de la lancha, que cuesta alrededor de 30 mil bolívares fuertes.
Oficialmente no hay contingencia en el lago
Hasta los momentos, no hay un estudio oficial que explique el origen del derrame y el impacto ocasionado al ambiente. Sin embargo, Mauro Soto, Secretario del Sindicato de Pescadores Bolivarianos señaló que el derrame del crudo podría presentarse a causa de la ruptura de tuberías, por el desbordamiento de fosas comunes de Pdvsa o por los cargueros (El Regional, 04.06.10)(p.8)
Así mismo, Soto acotó: “Pdvsa se está abocando a la solución del problema”. Pero, contrariamente para el ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, la situación es de normalidad, en declaraciones realizadas del 08.06 en el programa Despertó Venezuela por VTV. “No tenemos ninguna contingencia en este momento declarada, no hay ni medición, ni hay movilización”, expresó Hitcher.
Para el próximo 18 de junio el diputado Julio García, vicepresidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN), junto con otros representantes de esa instancia acudirán a Maracaibo, para investigar cuáles son las causas de la presencia de manchas de petróleo en el Lago de Maracaibo (Panorama, 09.06.10).