Las dos fallas registradas en lo que va de junio en el mechurrio de la empresa mixta Petrocedeño, ubicada en el Criogénico de Jose, han generado malestar y alerta en las comunidades aledañas, que no dejan de denunciar los fuertes olores que perciben, sobre todo, en horas de la noche.
César Rodríguez, presidente de la Federación de Vecinos de Barcelona, asegura que “existe una fuga de gas que produce efectos como vómito, irritación, dolor de cabeza y picazón en los ojos”.
Por ello, hizo un llamado al Ministerio del Ambiente (Minamb), Petrocedeño, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) y a las autoridades sanitarias para que investiguen la situación y solucionen el problema de acumulación de coque (residuo del proceso de mejoramiento de crudo) y azufre que puede ser observada por las personas que transitan por la vía hacia la zona oeste de Anzoátegui.
Recuento
El miércoles 2 de junio, en horas de la tarde, una falla que fue atribuida a las lluvias por el presidente de Petrocedeño, Luis Márquez, apagó el mechurrio de este mejorador, y comunidades de los municipio Bolívar y Urbaneja se alarmaron por el fuerte olor a gas.
Luego, este martes, el quemador quedó nuevamente fuera de funcionamiento, esta vez por 12 horas, desde las 8:00 pm hasta las 9:00 am del miércoles.
Márquez aseguró que el problema se debió a que la planta actualmente opera en su mínima capacidad por trabajos de mantenimiento. Negó que en esta oportunidad se haya presentado una fuga de gases. (Aileen Nieto, El Tiempo, http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=335858)