Durante el mediodía de ayer, vecinos del sector Los Olivos II, afectados por el derrame petrolero que se produjo en horas de la madrugada de este martes, paralizaron las labores que realizaba el personal de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).
¿El motivo? Exigían la presencia de representantes del Ministerio del Ambiente (Minamb) para que determinen la magnitud de la fuga y canalicen el saneamiento correcto de la zona en la que se extendió la mancha negra.
Así lo informó el vocero de Hábitat y Vivienda del consejo comunal, Luis García, quien explicó que es necesario que se haga un diagnóstico de la situación para evitar que se repitan los errores que se cometieron en el mes de agosto, cuando se registró el primer vertido de crudo en ese mismo lugar.
“En agosto rompieron 300 metros de la tubería matriz de aguas negras y la empalmaron con una de seis pulgadas de material plástico. Todos esos trabajos fueron mal ejecutados”.
Agregó que están pidiendo la reubicación de la estructura petrolera que se rompió por segunda vez, pero hasta ahora no han obtenido respuestas.
“Quedaron en que hoy (ayer) vendría personal de Ambiente y la contratista Rido que se encargará del saneamiento, pero hasta el final de la tarde eso no ocurrió”.
Otro de lo vecinos, Luis Farías, reiteró que no han recibido apoyo de la estatal. “Todavía estamos esperando la atención de los paramédicos para los niños que han sufrido mareos”.
Señaló que los que viven más cerca del derrame no pueden preparar alimentos en sus casas por recomendación de Pdvsa, “pero la empresa tampoco facilita la logística”. (Danela Luces, El Tiempo, 17.01.13)