«Insoportable», «intolerable», «inaguantable», fueron tres de los muchos adjetivos que expresaron los estudiantes del liceo Ambrosio Perera en la mañana de ayer.
Se decidieron a protestar, ¿El motivo?, los fuertes y malos olores ocasionados por las aguas servidas, le impiden estudiar con la tranquilidad que ameritan. Los olores nauseabundos, perturban tanto a los alumnos, como a los mismos profesores, quienes ya tienen meses soportando esta situación que les aqueja.
«Nosotros tenemos tiempo con esta quebrada que pasa por aquí y el problema es que está congestionada de desechos, eso genera malos olores. El personal, entre obreros y profesores del liceo, estaban echando creolina, pero ni así se pasa la hediondez. Los de Hidrolara dicen que vienen a arreglar esto dentro de 15 días, pero ya en varias oportunidades lo han manifestado y nunca cumplen. Además ¿Cómo estudiamos así 15 días más? Nosotros tenemos clases en las mañanas y en las tardes», manifestaron algunos alumnos, quienes se encontraban a las afueras de la institución, trancando el tráfico para alertar a la colectividad de lo que a ellos le está ocurriendo.
-Ayer fue un grupo de estudiantes a Hidrolara con los profesores. Ya vamos a terminar las clases y nada. Dentro de 15 días, si es que se resuelve este problema, ya tendremos a estudiantes intoxicados y hospitalizados. Para completar, también tenemos una alcantarilla dentro del liceo, que también está colapsada, esto es terrible, dijeron los alumnos indignados.
En el momento de la protesta, llegó una de las representantes del Consejo Comunal de Fundalara Sur, Afgani González, quien comentó al respecto, «vamos a explicarle a los estudiantes lo que hemos realizado hasta el momento en cuanto a diligencias. Este asunto viene de que tenemos un problema con las cloacas en Santa Elena y está repercutiendo acá. Le hemos enviado comunicaciones a Oswaldo Rojas en Hidrolara y al ingeniero Julio Gutiérrez, esperamos que nos den la cara y solventen la situación».
Los alumnos pedían que fueran apoyados en sus protestas, pues no es por gusto que la realizaron y además ellos manifiestan que si quieren seguir estudiando, pero en las condiciones en las que se encuentran es imposible.
Con megáfono en mano
El director de la institución, el profesor Julio Soto, también dio su versión sobre este problema que aqueja a toda la comunidad obrera, profesoral y estudiantil del liceo Dr. Ambrosio Perera.
«Se está atravesando por un grave problema de contaminación ambiental con aguas servidas, que caen por el canal que está vecino al liceo. A finales del mes de noviembre comenzamos a padecer nuevamente por este inconveniente, que es recurrente. Es insoportable la situación, no se puede tolerar. Fuimos a la oficina de Hidrolara el día martes y conversamos con el ingeniero Julio Gutiérrez, incluso trasladamos en un autobús a un grupo de estudiantes», expresó el director del liceo Dr. Ambrosio Perera.
-El ingeniero Gutiérrez nos explicó que el trabajo podría tardar incluso 30 días, una vez que Hidrolara ubique el punto donde se genera el mal olor y desde donde se desprende toda esta problemática. Estamos conscientes que la situación no se soluciona de la mañana a la noche. Para el martes 1 de febrero, tenemos previsto realizar una reunión con Hidrolara, el Consejo Comunal, profesores y representantes del liceo, dijo el profesor Julio Soto.
La profesora Leida de Tolosa, se encontraba presente como representante de la Coordinación de Escuelas Técnicas de la Zona Educativa. «Mi misión es llevarle esta información a la coordinadora Francy Romero y a la profesora Gertrudis Rodríguez. Que ellos estudien el caso y se proponga una alternativa por parte de este ente».
El profesor Julio Soto convocó a una reunión y con megáfono en mano, le pidió a los alumnos paciencia ante esta problemática.
«Este es un problema de tipo técnico, no podemos laborar así. La zona presenta un colapso de cloacas y nos afecta a nosotros directamente», expresó Soto.
En cuanto a otros problemas por los cuales atraviesa el liceo, indicó el director que esperan reactivar el comedor escolar pues hay un retraso en el pago a los proveedores y por ende el comedor no está en funcionamiento.
Herido
Amilcar Torrealba es el nombre de un representante que está angustiado por una grave situación que se presentó días atrás en el liceo Dr. Ambrosio Perera.
«Mi hijo fue herido con un arma blanca. Se jugó con una muchacha, le lanzó un tuqueque muerto y la joven esperó el momento del receso para cortarle la espalda con un bisturí. Yo no pido que a la muchacha la traten mal, pero no estoy de acuerdo con el castigo impuesto, se le dio una serie de trabajos comunitarios por haber hecho esto. Estoy dispuesto a ir a una fiscalía y llevar este caso a entes superiores. Se tiene que hacer justicia», dijo el padre preocupado.