Miembros del partido político Movimiento Ecológico escogieron el Día Mundial del Agua, conmemorado este martes, para introducir ante la Fiscalía en Ciudad Bolívar una denuncia en la que piden sea investigado el caso de derrame de combustible (fueloil) en el río Orinoco, ocurrido en enero y que generó gran alarma en los habitantes ribereños.
Miguel Rivas, secretario general; Pastora Medina, copresidente nacional; María Teresa Rivas, directora de medios y Pedro Makso, coordinador de la tolda ambientalista consignaron el documento ante el Ministerio Público, a nombre de la fiscal Superior.
En este informe se reseña que el buque de siglas filipinas Gdansk con 36 mil toneladas de mineral de hierro, propiedad de la empresa contratada por Ferrominera Orinoco, Silva Shipping Agency, sufrió una varadura muy cerca del muelle de la estatal lo que ocasionó la rotura de uno de sus tanques de combustible.
Por la “sustancia altamente contaminante” que cayó al río, los denunciantes exigen que el organismo determine las responsabilidades en este caso y elabore un expediente judicial que repare el daño.
El reclamo del Movimiento Ecológico se sustenta en la información de los medios impresos de la región y en las declaraciones de habitantes de las zonas afectadas, además de fotografía y otros recaudos que fueron anexados al informe.
Resaltan que “el fueloil genera daños, perjuicios y responsabilidades de variada ilicitud, desde los ecológicos o naturales, hasta en la salud de las personas, a sus propiedades y economía”.
Como una de las principales preocupaciones está que la exposición a este agente contaminante generó “brotes de enfermedades en los habitantes de las zonas afectadas, especialmente en los más pequeños, (niños), quienes presentan síntomas estomacales, cuadros febriles, vómitos, diarreas, alergia en la piel y fuertes dolores de cabeza, entre otras dolencias”.
Aspiran que la inmunidad no cubra este hecho, como muchos otros que se han suscitado en la región donde ni aparecen los responsables ni los daños ocasionados son subsanados.
Fecha simbólica
El Día Mundial del Agua tiene su origen en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil, de junio 1993, después de la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó que el 22 de marzo de cada año, fuese declarado como la fecha para dicha conmemoración. Este tiene por objetivo motivar la conciencia en el uso racional de este vital recurso, apelando a la práctica de estrategias que permitan tal fin.
23.03.11 Correo del Caroní