En el Hospital de Villa de Cura, 1.200 personas fueron atendidas luego de ser afectadas por el escape de una sustancia química en la empresa Cefloalca, dedicada a la elaboración de fertilizantes, en el municipio Zamora del estado Aragua.
El escape se registró en horas de la noche del día lunes 14 de junio. El secretario de Seguridad Ciudadana de Aragua, Orlando Campos, explicó que se trató de la fuga de una sustancia denominada metilanilina, utilizada para la fabricación de plaguicidas. Dicho líquido emanó gases al medio ambiente, lo que ocasionó desmayos, náuseas, vómitos, irritación de la mucosa y de los ojos, afectación respiratoria y cuadros de deficiencia respiratoria aguda.
Campos indicó que como medida preventiva se acordonó el área y se evacuaron a las personas que habitan en un perímetro de cuatro cuadras alrededor de la empresa, mientras los expertos de la División de Materiales Peligrosos del Cuerpo de Bomberos controlaban la fuga.
La situación no fue reportada por el personal de seguridad de la empresa que se encontraba de guardia. En consecuencia, peritos de Protección Civil y Administración de Desastres y un fiscal con competencia nacional en materia de ambiente se encargarán de realizar las investigaciones de este caso para determinar las causas que provocaron el escape del gas (ABN, 15.06.10).
Hospital de Villa de Cura en emergencia por 72 horas
El director del Hospital José Rangel de Villa de Cura, Alberto Pernía señalo que «En estos momentos la situación se encuentra bajo control y la institución como tal se mantendrá en estado de alerta durante 72 horas a fin de descartar cualquier tipo de complicación que se pudiera presentar».
Explicó que los pacientes que han ingresado al centro asistencial no han presentado complicaciones considerables ni ha sido necesario referirlos a centros de atención especializadas. «Hemos atendido a todas las personas, aplicamos el tratamiento y damos de alta inmediatamente» (El Universal, 15.06.10).