Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no ha logrado detener las fugas de petróleo en el Lago de Maracaibo, la situación se ha escapado de las manos, pues su capacidad de solución ha disminuido desde que se expropio las empresas que le prestaban servicio de buzos, revestimiento y mantenimiento de tuberías.
Eliseo Fermín, presidente del Consejo Legislativo del Zulia, sostiene este argumento de que estas empresas ahora estatales carecen de personal técnico e insumos para llevar a cabo el más simple ejercicio de mantenimiento.
Muchos de los buzos prefirieron emigrar, ya que no estuvieron de acuerdo con las condiciones laborales que les ofreció Pdvsa.
Fermín sostiene que una de las formas que se están utilizando para paliar la carencia de personal capacitado, es cerrando las válvulas de los pozos que alimentan las tuberías donde las fugas son mayores; de seguir esta situación la producción de occidente continuara disminuyendo.
Reparación Mayor
De ser vaciado el Lago de Maracaibo; podría observarse los kilómetros de tuberías, Muchas de ellas tienen entre 80 y 40 años; aunque poco a poco se han ido remplazando, queda todavía una buena cantidad que debe ser cambiada.
La idea es ir remplazando las tuberías de manera paulatina, es espacio de dos a tres años; puesto que “la tarea no es sencilla, además que no existe la disponibilidad presupuestaria para acometerla” comentó Fermín.
Las fugas de crudo son bastantes comunes, entre 100 y 120 se presentan a diario, pero con una logística permanente de trabajo es posible repararlas en su totalidad.
El parlamentario considera que Pdvsa ha sido incompetente pues las fugas crecen diariamente, y no logran un punto de equilibrio, que les permita dominar la aparición de nuevos escapes. (EM, edición impresa, 29.07.2010)