grupo-orinocoEl Gobierno Nacional, desde el 2005 cuando se elaboró la 1era Comunicación Nacional del Cambio Climático, no ha hecho nada para impulsar políticas públicas orientadas a enfrentar de manera efectiva los efectos del Cambio Climático, salvo promover el socialismo como solución en foros internacionales.

En aquél informe se identificaron algunos de los riesgos a los cuales Venezuela se expondrá debido al Cambio Climático; desde entonces el compromiso contraído por el país al suscribir la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de presentar periódicamente Comunicaciones Nacionales, no ha sido cumplido, y en consecuencia es una tarea pendiente.

La inacción del Gobierno Venezolano va a costarnos muy caro a todos los venezolanos y ello va a conducir a consecuencias adversas significativas para las generaciones futuras, en términos de daños a las personas y a sus propiedades, destrucción de infraestructuras públicas y privadas, pérdida de cultivos, penurias por períodos prolongados sin servicio de agua y electricidad, y afectación de los ecosistemas.

Es necesario que el Gobierno Nacional y la sociedad en general entiendan que somos altamente vulnerables a los desarreglos del clima: la sequía de 2009 afectó a los embalses y produjo una crisis eléctrica, un racionamiento del servicio de agua y el cese de actividades de las empresas básicas de Guayana, que aún persiste en buena medida. Las lluvias intensas de 2010 dejaron 130.000 damnificados y 38 fallecidos y dañaron varias carreteras principales y secundarias del país.

No hay duda alguna, como lo ha advertido desde el 2007 la comunidad científica internacional y los expertos nacionales, en particular los integrantes del Panel de Expertos en Cambio Climático de la ONU que habrá un aumento de la temperatura y los eventos de lluvias y sequía serán más frecuentes e intensos en los próximos años. Esta advertencia no ha sido escuchada.

El año próximo se celebrará en Paris la Conferencia Internacional de Países o Conferencia de las Partes (COP) con el propósito de acordar medidas para reducir las emisiones de los gases que afectan al clima planetario, se requiere  que cada  país debe contribuir con sus esfuerzos. Venezuela ni siquiera ha realizado los estudios para establecer cuáles serán las medidas más convenientes con las que va a apoyareste esfuerzo global.

Es necesario que el Gobierno Nacional y la sociedad en general entiendan que somos altamente vulnerables a los desarreglos del clima:
Declaración

 

El Grupo Orinoco de Energía y Ambiente, exige que Venezuela lleve a la próxima Conferencia de las Partes (COP) sobre Cambio Climático, a celebrarse en Lima, Perú, una posición que constituya expresión genuina de la sociedad democrática y no de una parcialidad política. Al respecto expone:

 

  1. Durante los últimos años el estado venezolano no le ha otorgado  ninguna prioridad a las políticas públicas para mitigar el cambio climático y menos aún para la adaptación a sus consecuencias. No se le ha dado cumplimiento a los compromisos adquiridos por el país al ratificar la Convención de Cambio Climático en 1994 y el Protocolo de Kioto en 2005. En las sucesivas Conferencias de las Partes de la Convención Venezuela se ha limitado a mantener que, mientras subsista en el mundo el modelo capitalista no habrá solución a  este devastador problema del desarrollo, que afecta de forma contundente el comportamiento del clima a escala global, y por tanto, al clima de nuestro país. Mientras tanto, no se han realizado en el país esfuerzos que reduzcan nuestras emisiones de gases de invernadero, provenientes principalmente del sector energético, en el que se mantienen los elevados subsidios a los combustibles que estimulan el consumismo y las emisiones. Tampoco se han llevado a cabo iniciativas de prevención ante las consecuencias del cambio climático, aun cuando nuestro país es hoy muy vulnerable a los eventos de sequías e inundaciones, y al aumento de enfermedades transmitidas por vectores como lo son el dengue, el paludismo, mal de Chagas y chikungunya, que se expanden con el aumento de la temperatura. Numerosas infraestructuras costeras son también vulnerables al aumento esperado del nivel del mar en el largo plazo.

 

  1. Venezuela debe sumarse al esfuerzo que está haciendo la comunidad internacional por negociar un acuerdo sobre un instrumento que sustituya al Protocolo de Kioto y que establezca un compromiso de reducción cuantitativa y cualitativa de las emisiones de los gases que ocasionan el cambio climático por parte de todos los países; esto, de manera acorde con las responsabilidades de cada país.
  2. Esta debe ser la posición de Venezuela de cara a la COP 21 en Paris a celebrarse en 2015.
  3. Alcanzar un nuevo equilibrio en las condiciones atmosféricas planetarias que asegure la permanencia de la especie humana y de todas las demás especies y en síntesis, la sustentabilidad ecológica de nuestro desarrollo, implicará para todos los países, instrumentar medidas de muy diversa naturaleza y complejidad. Entre estas cabe mencionar especialmente el acelerar la transición del sistema internacional de generación y suministro de energía hacia fuentes limpias y renovables; la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías ambientalmente favorables; la conservación y fomento de los bosques para que actúen como sumideros de CO2; el establecimiento en los países de límites cuantitativos a las emisiones Gases de Efecto Invernadero y la modificación de patrones de consumo y producción que agravan el problema del cambio climático, entre otras múltiples medidas.
  4. Constituye una visión reduccionista y absolutamente simplista de la solución, el pensar que para que todo pueda volver a la normalidad será suficiente con transformar el modelo socioeconómico prevaleciente en el mundo, erróneamente señalado por el estado venezolano como el único causante del problema, por el llamado eco-socialismo o socialismo del siglo XXI. El control de este grave problema requiere del esfuerzo mancomunado de todos los gobiernos; de la contribución determinante de los entes productivos públicos y privados; de la promoción de la educación y sensibilización pública para lograr la participación democrática de la sociedad civil, del establecimiento de redes de observación sistemática del clima y del esfuerzo organizado e innovador del aparato de ciencia y tecnología, para que la humanidad pueda superar las dificultades presentes y futuras ocasionadas por el cambio climático.
  5. Reclamamos que Venezuela defina una verdadera política pública frente al cambio climático, que no existe actualmente, que oriente y facilite a los distintos niveles de gobierno la adopción de medidas de mitigación y adaptación, y que sea  la expresión del consenso de todos los sectores. Será necesario para ello, en primer lugar, construir una institucionalidad específica para cambio climático, hoy día presente en numerosos países de América Latina y el Caribe, que pueda dar espacio y articular las políticas del clima, dentro del complejo ámbito de la política pública.
  6. Finalmente y como pre-condición para la construcción de la institucionalidad en cambio climático, exigimos la inmediata restitución  y fortalecimiento del Ministerio de Ambiente, como ente nacional con la majestad y potestad de generar, albergar y vincular a escalas internacional, nacional, regional y local, las políticas en cambio climático tanto pendientes, como futuras.

En Caracas a los 27 días del mes de noviembre de 2014

 

Anexo: Glosario técnico sobre cambio climático:

CMNUCC: Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. La conforman los 194 países adheridos a la ONU. Objetivo: Negociar y deliberar para lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas (humanas) peligrosas en el sistema climático y en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurando que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitiendo que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.

COP: Siglas en inglés.Conferencias de las Partes (partes = países). Conocida mediáticamente como la Cumbre Mundial del Clima. Es el órgano supremo de la Convención, es decir su máxima autoridad, con capacidad de decisión. Es una asociación de todos los países que son Partes en la Convención.

Se encarga de mantener los esfuerzos internacionales por resolver los problemas del cambio climático. Examina la aplicación de la Convención y los compromisos de las Partes en función de los objetivos de la Convención, los nuevos descubrimientos científicos y la experiencia conseguida en la aplicación de las políticas relativas al cambio climático. Una labor fundamental es examinar las comunicaciones nacionales y los inventarios de emisiones presentados por las Partes. Tomando como base esta información, evalúa los efectos de las medidas adoptadas por las Partes y los progresos realizados en las negociaciones de la Convención.

Las COP se reúnen todos los años desde 1995 en Bonn, Alemania, donde está la sede permanente de la Secretaría de la Convención. Salvo cuando una Parte se ofrece como anfitrión de la sesión, se traslada hasta ese país. Es el caso de la COP20 que será en Perú, en diciembre 2014.

Cambios climáticos: cuando hacemos referencia a los cambios naturales del clima, lo cual incluye su variabilidad climática. Cambios climáticos son los cambios que ha experimentado el clima de la Tierra desde su nacimiento hasta el presente. Tomando en cuenta que la especie humana aparece hace alrededor de unos 200 mil años, y que es sólo a partir de finales del Siglo XVIII cuando comienza el escalamiento de las actividades humanas y de los registros sistemáticos del clima, la comunidad científica del clima ha acordado que esos cambios de clima son naturales.

Cambio climático: Un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables (CMNUCC, 1992).

IPCC: Intergovernmental Panel on Climate Change. Es un grupo de expertos de alto nivel, operan como una organización internacional, Su misión es estudiar, analizar, investigar y proveer informes científicos, comprensivos para los tomadores de decisiones (gobiernos del mundo) que recogen datos científicos demostrados, escenarios socioeconómicos y riesgos y amenazas ocasionados por el cambio climático.

 

Fuente: https://grupoorinoco.wordpress.com/category/declaratoria-acerca-de-la-posicion-de-venezuela-de-cara-a-la-proxima-conferencia-sobre-el-cambio-climatico/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *