Cuadrillas y maquinaria pesada iniciaron el proceso de adecuación y saneamiento del vertedero de basura del sector Las Vegas, ubicado en Palo Negro, municipio Libertador, estado Aragua.
Estos trabajos son ejecutados por la Alcaldía de Libertador y los ministerios para el Ambiente (Minamb) y para el Transporte y Comunicaciones (MTC), a fin de adecuar este espacio para la correcta disposición final de los desechos sólidos.
La directora estadal de Minamb, Carmen Cannata, explicó que estos trabajos permitirán sanear y adecuar el área para avanzar hacia el cierre definitivo de este espacio, como lo establece el procedimiento administrativo abierto por el despacho de Ambiente, en julio de 2009.
Explicó que el saneamiento del bote de basura contempla labores de excavación para la construcción de fosas, donde serán dispuestos los desechos, además de despejar las vías de acceso al vertedero y reorganizar la disposición de los residuos y escombros.
“Estas fosas estarán revestidas de arcilla y contarán con unos aireadores para la salida de los gases. Todo esto quedará recubierto con material de escombro y arcilla para evitar la emisión de gases y las quemas a cielo abierto, en función de minimizar el impacto que causan al medio ambiente”, añadió Cannata.
Por su parte, el director del MTC en la entidad, Ángel Sosa, informó que el reordenamiento del botadero se realizará mediante la creación de cuadriculas del área, definiendo las aéreas de acceso y abriendo fosas para colocar la basura.
“Actualmente los desechos en el vertedero Las Vegas alcanzan los siete metros de altura y se producen incendios que generan humo y gases tóxicos que afectan a la colectividad, razón por la cual la basura debe ser enterrar en las fosas que se abrirán”, agregó. (EC, 18.01.2011)