La reactivación del Plan Caura, la situación de las empresas básicas y los daños ambientales causados por la minería a gran y pequeña escala son algunos de los grandes problemas que afronta el sector en la región, es por ello que la oposición ha solicitado integrar la comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional para también tener voz y voto a la hora de aportar soluciones.

El que estaría dentro de la comisión sería el diputado Américo De Grazia, quien informó que están a la espera de la entrega de las credenciales para formar parte de la misma. Entre las líneas fundamentales que defiende el parlamentario está la premisa de que “si hay tierra para las trasnacionales también tiene que haber para los mineros”.

De lo contrario podría calificar esta actitud de “traición a la patria” porque -a su juicio- es menos admisible que las Fuerzas Armadas llevan a cabo un Plan Caura reactivado desde este lunes 17 de enero sin saldos oficiales, para desalojar a los mineros nativos mientras los “extranjeros se llevan el oro y el diamante”.

Considera el legislador por el estado Bolívar que si en otros países como Bolivia, integrante de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América, se ha logrado el desarrollo de tecnologías mineras amigables con el medio ambiente por qué en la entidad no se pueden copiar estos modelos y permitir la explotación a menor escala con criterios ecológicos.

De igual manera dijo que en segundo lugar dentro de la comisión impulsarán una filosofía para ordenar el sector, es especial lo concerniente a las trasnacionales las cuales generan puestos de empleo para los venezolanos; el estado de Minerven sobre la cual hay cuestionamientos a tomar en cuenta y la situación de las empresas básicas.

Resaltó que más allá de los meros yacimientos con la minería está relacionada la privativa de libertad del dirigente William Saud, el electo alcalde de Sifontes Carlos Chancellor y el presidente de Sintraferrominera Rubén González, casos que deben ser revisados para la pronta puesta en libertad de los afectados. (CorreodelCaroní; 18.01.2011)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.