logo_can_la2013-chico
La Red Latinoamericana de Acción Climática (CAN-LA), miembro de la red mundial “Climate Action Network” (CAN), llama a los presidentes de Bolivia, Ecuador y Venezuela “a predicar con el ejemplo”.
El llamado de CAN-LA, ocurre a propósito de la participación de los tres mandatarios aludidos en Cumbre Mundial Sobre Cambio Climático que organizó Evo Morales, presidente de Bolivia, el pasado fin de semana en Cochabamba y en relación a los altos subsidios que en Venezuela, Ecuador y Bolivia se entregan al precio de los combustibles fósiles. Para CAN-LA, es inconsistente pretender liderar el enfrentamiento a la crisis climática y paralelamente, incentivar el consumo de gasolina, diesel y gas a precios que ni siquiera cubren costos de producción. Según la Agencia Internacional de Energía, Venezuela es el 5° país con mayores subsidios a la gasolina y Ecuador es el país de Latinoamérica que mayor porcentaje de su PIB ha destinado a estos subsidios, con un 6,31% promedio en años recientes. En Bolivia se estima que el año 2015 se destinarán 300 millones de dólares al subsidio de hidrocarburos, una cifra menor a la de años anteriores, solo gracias a la baja del precio internacional.
CAN-LA, dedicada a hacer un seguimiento de las políticas gubernamentales sobre cambio climático y de las negociaciones internacionales en torno a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), agregó que subsidiar los combustibles fósiles no es solo un contrasentido ambiental, sino también social. Los subsidios a los combustibles fósiles son regresivos también en lo social, porque benefician en mayor medida a quienes más combustibles consumen, que son los sectores de mayores ingresos, poseedores de potentes y lujosos vehículos.
CAN-LA concluye su llamado a Morales, Correa y Maduro, insistiendo en la necesidad de actuar coherentemente con miras a las negociaciones sobre cambio climático previstas en París en diciembre próximo durante la COP-21, para que sus gobiernos y Latinoamérica toda, juegue un rol positivo en función de alcanzar un acuerdo planetario efectivo y justo que frene la crisis climática que amenaza a la Madre Tierra y a toda manifestación de Vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.