La plenaria de la Asamblea Nacional realizará, a principio del próximo mes de noviembre, la segunda discusión del Proyecto de Reforma de Ley Penal del Ambiente, promovido por la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Ordenación Territorial del parlamento.
Así lo informó el presidente de la Subcomisión de Seguimiento, Evaluación y Control de la referida comisión, diputado Carlos Medina, quien señaló que para tales fines se efectuarán, previamente, consultas públicas a lo largo y ancho del territorio nacional.
De acuerdo con el parlamentario, la idea es garantizar la participación activa de la población venezolana en la construcción del instrumento jurídico.
“En la última reunión sostenida entre los diputados miembros y los técnicos, se abordó lo que va a ser el cronograma de las consultas. Vamos a activar el parlamentarismo de calle para que las comunidades organizadas, ambientalistas, técnicos en el área e instituciones pública y privadas den sus aportes”, aseveró.
En ese sentido, Medina dijo que prevén presentar el programa de las consultas públicas a mediados del próximo mes de septiembre ante la plenaria de la Asamblea Nacional.
A consideración de Carlos Medina, la nueva Ley Penal del Ambiente, que sustituirá la ley de 1992, permitirá ubicar a Venezuela como nación pionera en todo lo que es materia jurídica ambiental.
“La nueva Ley Penal del Ambiente estará adecuada a las exigencias ambientales actuales, lo que permitirá ubicar a Venezuela como nación pionera en este tema”.
El Proyecto de Reforma de Ley Penal del Ambiente -aprobada en su primera discusión el pasado 05 de agosto- será sometido a su segunda discusión a principios de noviembre y se estima que sea aprobada a finales de ese mismo mes, reiteró. (Agencia Venezolana de Noticias, 12.08.10)