Este 10 de agosto se celebra el Día Interamericano de Calidad del Aire, el cual fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante su Programa para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2002, con el propósito de prevenir y reducir los daños ambientales.
En Venezuela el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), viene implementando diversos planes en pro de la conservación del ambiente, entre ellos: el plan de evaluación de las empresas de los sectores petroleros y mineros en el territorio nacional, que consiste en la identificación de los procesos que emiten contaminantes, a fin de disminuir dichas emisiones.
Así como el registro y control de las empresas incineradoras activas y no activas en el país, que le permite al Minamb obtener una visión más específica de la situación de contaminación actual producida por la actividad industrial.
Asimismo, se está ejecutando un operativo a nivel nacional denominado “Aire limpio”, que se fundamenta en la evaluación de unidades de transporte público, por ejemplo, dentro de los terminales, con un equipo llamado opacímetro (aparato para el control de los gases emitidos por los vehículos), para determinar quiénes cumplen o no con las normas.
Entre las normativas vigentes se encuentran: “Normas sobre la Calidad del Aire y Control de la Contaminación Atmosférica” publicada en el Decreto N° 638, Gaceta Oficial N°4.899 de fecha 19/05/95, y “Normas sobre Emisiones de Fuentes Móviles”, Decreto 2.673, Gaceta N°36.532 de fecha 04/09/1998.
Organismos como la Fiscalía General de la República, Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, Minamb y las Direcciones Estadales Ambientales llevan a cabo este plan, que se extenderá hasta el mes de noviembre.
Para lograr una evaluación constante del entorno atmosférico, se está trabajando en la integración de redes de Calidad del Aire públicas y privadas, con miras a crear la Red Nacional de Calidad del Aire, que cuenta con más estaciones de monitoreo distribuidos en diferentes puntos de la geografía venezolana, específicamente en los estados: Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Lara, Monagas, Sucre, Táchira y Zulia.
La contaminación atmosférica es causada por sustancias o formas de energía que alteran la calidad del aire e implica riesgos, daños o molestias graves a los seres humanos y bienes en general. Entre los contaminantes se destacan: el monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, particulados, azufre y carbono.
El Gobierno Bolivariano constantemente promueve la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, ejecutando programas que permitan el equilibrio armónico entre el hombre y la naturaleza, mediante el uso y aprovechamiento racional, sostenible y sustentable de los recursos naturales.
¿Cómo ayudar a mantener el aire limpio?
Evita quemar basura, ya que esta acción genera grandes emisiones de gases, usa medios de transportes que sean ecológicamente sustentables y de uso masivo como: el Metro de Caracas, Valencia y Maracaibo, así como el ferrocarril, trolebús de Mérida, bicicletas, entre otros.
No provoques incendios forestales, promueve la educación ambiental en tu comunidad, para crear conciencia a los habitantes y así lograr la preservación del ambiente.
Para conmemorar este día, la Dirección General de Calidad del Aire, realizará un taller denominado “Calidad del Aire y Cambio Climático” para funcionarios y funcionarias de la institución, el cual se efectuará en el piso 19 de la sede ministerial a partir de las 2: 00 pm, en el que asistirán expertos en la materia.(Minamb;09.08.2012)