Se prevé incorporar al Sistema de Información Geográfico (SIG) los datos de las principales fuentes contaminantes para poder ubicarlas geográficamente y, de esta manera, contribuir a la implementación de políticas ambientales que garanticen el bienestar de los venezolanos.
Un boletín de prensa informó que este proyecto está siendo adelantado por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), ente gubernamental que pretende, con este proyecto, conocer las condiciones de operatividad de las industrias que puedan emitir gases contaminantes hacia la atmósfera.
Para ello, hará uso del SIG que es una base de datos automatizada que se utiliza para el almacenamiento, administración y presentación visual de datos espaciales, cuya principal función es generar mapas computarizados que, con este nuevo módulo, permitirá ubicar geográficamente las fuentes fijas de gases contaminantes que existen en el territorio nacional para dilucidar estrategias de supervisión ambiental en caso de emergencias.
Estos mapas deberán contener registros de incineradores, crematorios, centrales azucareras, cementeras, así como inventarios de vertederos y lugares de disposición final de desechos sólidos existentes en el país. (AVN, 24.11.10)