Más de 5 millones de habitantes del Distrito Capital, Vargas y Miranda, disfrutarán de un servicio óptimo y continuo de agua potable en mayo de 2013, fecha en la que se tiene previsto que culminen las obras del Sistema Tuy IV.
El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, señaló que las obras del Tuy IV se encuentran en pleno proceso de ejecución, y que pese a las intensas lluvias acaecidas en el período 2011-2012, el proyecto presenta un 70% de avance físico.
Actualmente la estación de bombeo presenta 50% de adelanto, el túnel de desvío de la presa está excavado en su totalidad, mientras que la construcción de la tubería ya tiene 60%.
Este nuevo sistema cuenta con un plan de contingencia, pues de fallar uno de los otros sistemas (Tuy I, Tuy II o Tuy III), el Tuy IV podrá compensar la demanda hasta que la falla sea reparada.
El Tuy IV, es considerado el acueducto más grande del mundo y será capaz de bombear 21 mil litros de agua por segundo, mediante una tubería de 3 metros de diámetro y casi 72 kilómetros de longitud, que garantizará un servicio permanente del vital líquido, especialmente en los sectores populares que han sido históricamente excluidos. (Minamb;21.08.2012)