María Eugenia Camacho, vocera comunal del barrio La Franja

Los habitantes afectados por la contaminación ambiental provocada por el vertedero ubicado en la vía al caserío Mijagüito, municipio Páez, dieron un ultimátum a las autoridades regionales y locales para acabar con esta problemática, pues alegan estar cansados de promesas incumplidas.

Así lo manifestaron durante una reunión efectuada ayer en el Parque “Musiú Carmelo”, en la que participaron los consejos comunales, empresas privadas y funcionarios de la Alcaldía de Páez.

“Tenemos años firmando acuerdos con las empresas privadas y con las alcaldías y cuando hacemos reuniones, cada uno se reparte la responsabilidad, y nunca hacen nada; ya estamos cansados, y si en 10 días no aplican un plan de emergencia de saneamiento, ningún camión entrará al vertedero”, aseveró María Eugenia Camacho, vocera comunal del barrio La Franja.

Desde el pasado martes el basurero está resguardado por los consejos comunales, quienes aseguraron que esta vez harán contraloría en el trabajo de regulación de la disposición final de los desperdicios, ya que la contaminación afecta a más de 4 mil familias de diferentes comunidades.

Camacho comentó que existen irregularidades en el trabajo de las contratistas que facilitan las maquinarias, puesto que -según dijo- las empresas privadas que utilizan el vertedero le entregan al día la “colaboración”, pero éstas no hacen el trabajo.

“Tenemos facturas y constatamos que las contratistas están recibiendo el pago por parte de las empresas privadas, que supuestamente dan en colaboración, pero las máquinas no están, no trabajan y por eso deben dar la cara”, afirmó.

Plan de emergencia

El ingeniero Jorman Castillo, director de Ambiente y Residuos Sólidos de la Alcaldía de Páez, en compañía de representantes de empresas como: Coposa, Oleica, Uraplast y las polleras San Pablo y Santa Clara, manifestó que pondrán en marcha un plan de emergencia, porque existen “deficiencias” en el vertedero.

“Eso debería ser un relleno sanitario, pero no le están dando la función que se debería cumplir; se han cometido fallas técnicas y de organización. Con el plan haremos un saneamiento de las fosas que se les asignaron a cada empresa”, dijo.

Agregó que para lograr el saneamiento del vertedero serán clausuradas las fosas de las empresas y, posteriormente, se les otorgarán unas nuevas, cumpliendo con las recomendaciones técnicas adecuadas para el manejo de esos residuos sólidos, como una correcta cobertura de impermeabilización.

Además, comenzarán a ejecutar el plan “Cayapa Ambiental”, donde las alcaldías de los municipios Araure, Páez y Turén, de Portuguesa, y Simón Planas del estado Lara, deberán cooperar en los recursos para la contratación de maquinarias.

En cuanto al aporte que hacen las alcaldías para el mantenimiento del vertedero, Castillo señaló que es insuficiente, porque el costo mensual es de aproximadamente 250 mil bolívares fuertes, cuando sólo alcanzan a dar 50 mil bolívares fuertes, entre todas.

Ratificó que en un mes obtendrán el control sanitario del vertedero del sector Mijagüito, con el esfuerzo de las empresas privadas, comunidades y gobiernos locales(Ultima Hora Digital, 06.08.10, http://ultimahoradigital.com/ultimahora/detalles_noticias.php?id=885)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *