El 08.09.10 se cumple un año de la declaración de Caricuao como la primera parroquia ecológica del país, por acuerdo del Concejo Municipal de Libertador.

Desde la Red de Ambientalistas de Caricuao, una de las organizaciones que más luchó para lograr ese ascenso a parroquia ecológica, sus miembros Fernando Canelón, Alcides Méndez, Maribel García, Cecilia de Molina, Hugo Celis y Martha López están a la expectativa por los anuncios que hará el viceministro de Conservación Ambiental del Ministerio del Ambiente, Jesús Alexander Cegarra, porque «esta situación de indefensión en que se encuentran los cuatro parques no puede seguir».

Pulmón capitalino
Además de ser una importante zona residencial, Caricuao es una de las parroquias más verdes de Caracas, por lo que se la considera el segundo pulmón vegetal después del cerro Ávila, con cuatro parques recreacionales: Vicente Emilio Sojo, Leonardo Ruiz Pineda, Parque Universal de la Paz y Parque Zoológico.

Las áreas verdes ocupadas por esos parques albergan una diversidad de flora y fauna que exaltan ese valor ecológico, por lo que cual hay que conservarlo y protegerlo; «pero están en total abandono, con excepción del Zoológico, que sí cumple su función», dijeron.

Por eso se espera con expectativa la intervención del viceministro de Conservación del Minamb para ver qué medidas correctivas se van a tomar.

Sus planteamientos son: el cuidado de los parques, la concienciación de la ciudadanía mediante un programa sistematizado de educación ambiental con los consejos comunales, colegios, entre otros.

Afirman que las invasiones siguen creciendo, indiferentes a los anuncios y buenos propósitos, por lo que quieren que el ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, se pronuncie sobre los terrenos invadidos, propiedad del Inavi, y qué va a pasar con ellos.

«Si aquí no cabe un edificio más, ¿cómo están anunciando nuevos proyectos habitacionales para Caricuao?», se preguntan.

«Aspiramos a que el estacionamiento del Parque Zoológico de Caricuao sea abierto para que los caricagüenses, como nos llaman a nosotros, trotemos por las mañana, como se hace en el Parque del Este, porque aquí no hay dónde hacer deporte».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.