Mediante un comunicado de prensa, Ramiro Ramírez director de Ambiente de PDVSA, se expresó así sobre el derrame de petróleo que afecta a más 10.000 pescadores en la zona.
El representante de la estadal petrolera expresó en el comunicado «si bien existe un impacto de dimensiones moderadas, provocado por fugas de pequeñas dimensiones y algunas filtraciones, esa situación está bajo control». (Panorama, 30.06.10)
Sobre los trabajos de recolección Ramírez aseguró que «en un lapso no mayor a cuatro semanas se estaría culminando el proceso de recolección en las costas afectadas».
En el comunicado de PDVSA asegura que se ha avanzado en las labores de saneamiento sin ofrecer mayores detalles.
Por otra parte, Eliseo Fermín, presidente del Consejo Legislativo del Zulia (CLEZ), desde un principio ellos -Ramírez y Hitcher- negaron la existencia del derrame y ahora contrataron a 2.160 personas para que recogieran petróleo. «Si contratan esa cantidad de personas para que trabajen es porque reconocen la magnitud de derrame». (El Universal, 30.06.10)
Agregó Fermín «no se ha visto a nadie recogiendo crudo» en referencia a los 2.160 personas que contrataron para las labores de recolección.
El legislador denunció que no hay acciones contundentes por parte del Ministerio del Ambiente o Pdvsa, para solucionar el derrame de petróleo del Lago de Maracaibo. Declaró que definitivamente hay «falta de pericia por parte de los ministros de Energía y Petróleo; y de Ambiente. No hay un derrame, sino miles de derrames». (El Universal, 30.06.10)