Representantes de la Organización Indígena Piaroas Unidos del Sipapo (OIPUS), acudieron la pasada semana a la Fiscalía General de la República y a la Asamblea Nacional, para reiterar su denuncia sobre la presencia de mineros ilegales, transnacionales mineras y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en territorios indígenas venezolanos, y la afectación que estos grupos hacen a la vida y costumbres de los pueblos Wottuja y Jivi en la cuenca del Sipapo.
Luego de entregar las respectivas comunicaciones en ambas instituciones, los líderes indígenas acudieron a la sede de Provea donde nos explicaron que en junio del presente año ya habían notificado al Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, de las denuncias que reiteraron en esta ocasión. Sin embargo, afirmaron que estas instituciones no habían realizado ninguna actuación.
En mayo de 2013, las comunidades indígenas que habitan las cuencas de los ríos Sipapo, Cuao, Autana, Guayapo y Orinoco Medio, dirigieron una comunicación a la representación de la FARC-EP que hace presencia en sus territorios, con el objetivo de manifestarles su desacuerdo con dicha presencia toda vez que según la cosmovisión y la cultura de estos pueblos ancestrales, el hábitat que vienen ocupando desde hace milenios, esta siendo amenazado por la actividad minera que según afirmaron, es protegida por la propia guerrilla.
Los líderes indígenas comentaron que la Asamblea Nacional se comprometió a brindarles un derecho de palabra ante la Comisión de Pueblos Indígenas del Parlamento, para atender la situación. Dicho ofrecimiento no tiene fecha aún, pero esperan que se concrete pronto en virtud de la gravedad de las denuncias que realizaron.
Compartimos la copia de una comunicación dirigida por las comunidades indígenas a la representación de las FARC, donde le expresan su incomodidad y rechazo a la penetración de estos grupos en territorios ancestrales. En vídeo, Otilio Santos es entrevistado por la ONG Laboratorio de Paz, y narra la preocupación que aqueja a su pueblo ante la situación que atraviesan actualmente. (Prensa Provea, 06.12.13)
+