Vacunación, desparasitación, atención médica integral fue brindada este miércoles a las familias waraos que habitan en Cambalache. Como todos los miércoles, trabajadores de la salud pertenecientes el Distrito Sanitario II visitaron la comunidad junto a paramédicos del 1-7-1.
Ramón Sánchez, funcionarios de la Dirección de Servicios Generales de la Gobernación, informó que atendieron casos de diarrea y vomito, colocaron las vacunas y entregaron medicinas para que continúen el tratamiento.
La doctora Lucía Delgado dijo que fueron referidos dos niños y un adulto a la Emergencia del Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo, en San Félix, hasta que su condición de salud mejore.
Las medicinas son aportadas por el Distrito Sanitario y la Fundación Me Diste de Comer, quien hace una importante labor social en la comunidad Warao.
Labor que fue reconocida por los mismos indígenas, quienes agradecieron a la fundación la atención brindada.
El pasado domingo un niño de dos años falleció por deshidratación, producto de un cuadro diarreico y vómito, además otro bebé murió en el parto.
En esa oportunidad, el cacique de la comunidad Antonio Valenzuela, explicó que los padres no prestaron la debida atención a los pequeños enfermos, ni el tratamiento médico requerido para mejorar. (Diogelis Pocaterra, Correo del Caroní, 15.09.11)
El último Informe Anual de Provea señala que «se continúan observando pequeños avances en este ámbito a través de la Dirección de Salud Indígena del Ministerio del Poder Popular para la Salud».