En horas de la mañana del 30.07.10 un funcianario de la Guardia Nacional, el mayor Calera, calificó a las organizaciones sociales que acompañan a los manifestantes Yukpa de «manipuladores» y advirtió que dicha situación pronto se iba a terminar.

El incidente ocurrió cuando una cuadrilla de limpieza inició sus respectivas labores sin solicitar a los manifestantes que movieran sus pertencias. Al momento que distintas personas quisieron dialogar con los trabajadores el efectivo militar increpó a los mediadores.

Según informan testigos del incidente Calera expresó «lo que está pasando aquí es por culpa de ustedes. Ustedes son los que tienen manipulados a estos indígenas, si no ellos no estuvieran aquí».

Cuando el militar se percató que estaba siendo grabado se molestó y su nivel de agresividad aumentó. Las personas que tienen los soportes con lo ocurrido quedaron en facilitar el material a Provea en el transcurso del día.

Otro incidente

En la tarde del 29.07.10 funcionarios del Sebin realizaron amenazas contra la integridad física de un de los acompañantes de la toma. Según testigos de ese episodio los agentes de inteligencia expresaron «a este bichito hay que desaparecerlo».

Desde Provea hacemos un llamado a los organismo competentes, en especial a los cuerpos de seguridad, para que se encarguen de velar por la seguirdad de las personas presentes y tengo un apego restricto a los derechos humanos de los manifestantes.

Por otra parte, solicitamos que la Defensoría del Pueblo haga acto de presencia en el TSJ y constante las denuncias de las personas que se encuentran en el lugar y garantice la integridad física de los manifestantes y todos aquellos que han expresado su solidadridad con la causa Yukpa.

Destacados:

Tal Cual, 30.07.10,  Con sus leyes, basta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.